Ibáñez trató con sus pares del país el proyecto de Impuesto a las ganancias

Ibáñez trató con sus pares del país el proyecto de Impuesto a las ganancias

El ministro de Economía, doctor Jorge Oscar Ibáñez, informó anoche que el Consejo de Responsabilidad Fiscal , órgano natural para discutir la sostenibilidad de las cuentas públicas- analizó los distintos proyectos de Ley para modificar el mínimo no imponible y las escalas del impuesto a las ganancias, los cuales presentan costos fiscales estimados entre 27.000 y 100.000 millones de pesos.

Participaron del encuentro los ministros de Economia de todo el país; los ministros de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay y del Interior, Rogelio Frigerio;el secretario de Hacienda de la Nación, Gustavo Marconato; la subsecretaria Nora Fracarolli, de Coordinación Provincial; Nadín Argañaraz, subsecretario de Desarrollo; Alejandro Caldarelli, secretario de Provincia y Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con Provincias.

Comentó Ibáñez que los integrantes del Consejo expresaron que la reforma del impuesto a las ganancias es atendible y necesaria, pero que cualquier reforma tiene que contemplar la realidad fiscal de las Provincias y de la Nación, sin desfinanciar los presupuestos de las jurisdicciones.

Se coincidió en que la rebaja del Impuesto a las ganancias no puede afectar la prestación de servicios sociales esenciales como la educación y la salud por parte de las provincias, ni desatender el presupuesto de la obra pública nacional y provincial.

Refirió Jorge Ibañez que en la reunión se mencionó que en el año 2016 la suba del mínimo no imponible a las ganancias tuvo un impacto fiscal de 50.000 millones de pesos, que afectó significativamente los recursos que se coparticiparon a las provincias y municipios”.

Por eso que los miembros del Consejo consideraron que ninguna reforma debe desfinanciar aún más los presupuestos nacionales, provinciales y municipales.

Comentá la nota