Ibáñez suscribió apoyo a Pymes locales

Ibáñez suscribió apoyo a Pymes locales

El gobierno provincial continua su política de fuerte apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas locales, superándose los 120 millones de pesos en créditos en condiciones favorables a través del banco de Formosa SA, línea donde el estado subsidia la tasa de interés.

Así se expuso ayer en esferas de la cartera de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, donde su titular, Jorge Ibáñez, acordó con el gerente del Banco Formosa, Daniel Arturo Higa y el titular de la firma “Caymanes” (producción y cuero de yacaré), Eric Silverstein, que fue el privado que accedió a este apoyo crediticio con destino al capital de trabajo.

“La firma de este tipo de convenios para las pequeñas y medianas empresas constituyen la continuidad de las políticas activas de apoyo a sectores de la actividad privada que encara el estado provincial¨, expuso el ministro que estuvo junto a los titulares de la Federación Económica de Formosa, Enrique Zanin y de la CAPYMEF, Fabián Hryniewicz.

El ministro explico que ¨lo interesante de estos convenios es que el Estado Provincial subsidia la tasa de interés, los bancos tienen tasas elevadas y hay muchas actividades comerciales cuya rentabilidad no le permite pagar.

En el año 2014, se entregaron 120 millones de pesos dentro de esas líneas de créditos y han sido asistidas más de 700 pequeñas y medianas empresas formoseñas. Los créditos el 48 % está en capital y el 42 % en el interior provincial, una distribución equitativa que tiempo atrás no se daba¨. Esto queda graficado en que firmas de ciudades como Clorinda, Pirane y El Colorado, además de otras radicadas en las Lomitas, Ingeniero Juárez, Belgrano, Fontana y Laguna Blanca, también accedieron a este tipo de financiamiento.

Higa en tanto aludió a que esta línea de financiamiento a pymes mostro una importante evolución en los últimos cinco años donde un total de 2000 pequeñas y medianas empresas accedieron a financiamiento a través de la misma. Incluso indico que el 56% de los clientes que han tomado financiamiento se vieron beneficiados por las condiciones de esta línea subsidiada provincial en todos los sectores de la economía.

Los sectores que accedieron fueron el comercial en un 47% ($53 millones), el agropecuario en un 33% ($42 millones), el de la construcción en un 17% (%15 millones), servicios en un 9% (11.7 millones) y la industria en un 4% ($4.7 millones).

Cada cliente puede acceder hasta un monto máximo de $250.000, estableciéndose la tasa de interés en un 22% fija anual en pesos, aunque el 5% de subsidio provincial, por lo que la tasa al cliente es del 17%.

Expuso Ibáñez que “la otra línea de créditos es para las actividades productivas y nace como consecuencia de una modificación de la carta orgánica del Banco Central, y más ala de algunas críticas este es el cuarto año que se otorgan estos créditos sin ningún tipo de problemas asistiendo con un porcentaje con fondos de los bancos privados y otro de los bancos públicos a las actividades productivas en forma obligatoria.

Esto se da porque antes los bancos privados no destinaban sus créditos hacia la parte productiva sino hacia aquellas actividades del consumo que es la más sencilla de recuperar no apoyando así a este sector es por ello que se decide que sea de manera obligatoria¨.

Comentá la nota