Ibáñez supervisa la instalación de estaciones meteorológicas

Ibáñez supervisa la instalación de estaciones meteorológicas
Con el propósito de sumar nuevos componentes informativos para los potenciales inversores que aspiren radicarse en la provincia, se instalaron en los centros de validación de tecnologías agropecuarias sendos equipos correspondientes a estaciones meteorológicas automáticas adquiridas por decisión del gobernador Insfrán.
Se informó que la idea de que estas unidades de ultima generación puedan en el corto plazo bajar los datos que vayan generando en la página Web del gobierno de la provincia.

De ese modo desde cualquier punto del país, cualquiera que necesita determinar las características del clima en Laguna Yema o Misión Tacaaglé pueda contar con datos inmediatos y confiables a través de Internet.

Toda esa información estará dentro de un link que va a ser "Cedevas" y allí se incorporará la información meteorológica de esas áreas.

Para el caso de Tacaaglé se tiene reserva de material por treinta años y para Yema de doce mientras que para Las Lomitas oscilan entre diez y quince años.

Se refirió a que cualquier inversor que quiera saber cuáles son las datas climatológicas de esas áreas y precisamente lo que está pasando en ese momento, podrá contar con esa información.

Este es un nuevo aporte para aquellos que fijan la mirada en Formosa para radicar inversiones con miras a la producción de determinados cultivos y esa es la razón por la que se ha considerado importante empezar a armar la red de estaciones meteorológicas automáticas para lo cual se logró la inmediata aprobación del poder Ejecutivo.

A modo de ejemplo se indicó que si un inversor tiene el propósito de dedicarse al cultivo de bananas en Misión Tacaaglé contará ahora con información, por ejemplo, sobre los periodos de heladas, cuales son los periodos fríos y sabiendo los parámetros que debe tener el cultivo de esa fruta determinará si encaja bien en esa zona o tiene algunos riesgos en alguna etapa del año.

El inversor decide

Sobre el tema, se señaló que en términos generales, un inversor no viene a una zona porque le gusta sino porque sabe que determinado cultivo se puede desarrollar bien sino que casi siempre trae su portafolio debajo del brazo, definido, sabiendo lo que va a hacer y por eso busca el mejor lugar para realizar lo que pretende todo lo cual se ve facilitado con todo este bagaje informativo que acostumbra a entregar el PRODECO sobre los CEDEVA y al que se suma ahora esta serie de estaciones meteorológicas automáticas.

En tal sentido, se explica que quien decide lo que va a hacer en la zona es el que ya está instalado y conoce cuáles son los parámetros de clima y cuáles los cultivos que mejor se dan y allí prueba, pero el que viene de afuera, viene pensando en un cultivo ya, no en un lugar geográfico y por eso su búsqueda acerca de cuáles son los lugares donde los parámetros de temperatura, luminosidad y precipitaciones le dan para poder desarrollar bien ese cultivo que trae en mente.

Equipos importados

El equipamiento para las estaciones meteorológicas se adquirió en los EEUU y se ha previsto, tomando como base la de los CEDEVA, se comprará nuevo material para su instalación en otros puntos estratégicos de la provincia y armar una red de estaciones automáticas de modo tal que su control general pueda operarse desde esta capital desde un gran centro informático.

Allí se recibirán todos los datos que se podrán monitorear on line.

Comentá la nota