Ibáñez reconoció importante merma en los envíos del Fondo Federal Solidario

Se establecieron líneas de acción consensuadas para la promoción del empleo decente y productivo en el país

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, reconoció una merma importante, en el orden del 50% en los recursos provenientes del Fondo Federal Solidario, incluso de demoras en los desembolsos para una serie de obras.

Fue ayer y al participar de la apertura del taller auspiciado por la Confederación General del Trabajo (CGT) donde se establecieron líneas de acción consensuadas para la promoción del empleo decente y productivo en el país que es promocionado desde la OIT, que el funcionario refirió a estas bajas de recursos.

Por una parte y sobre el FFS, el cual explicó cuyos recursos están destinados exclusivamente para obras, y dentro de las mismas, la prioridad dada por el gobernador son las infraestructuras educativas y las de salud, sostuvo que "se está dando una caída del 50%".

"Comparado con los primeros meses de abril a junio ha caído mucho, producto del problema que todos sabemos, la no comercialización de la soja y productos derivados del mismo cultivo. Y esto no sólo por los problemas que pudieran haber entre el Gobierno Nacional y el sector, sino también porque el buen precio de la soja que llegó a los 420 dólares la tonelada y ahora se encuentra en 360, o sea que se ha venido dando una brusca caída", explicó.

También aludió Ibáñez a que "se están verificando atrasos en los envíos de los fondos para la continuidad de obras públicas", y si bien señaló que no son importantes, es algo que preocupa, no obstante lo cual se mostró confiado en que "los niveles de recaudación del segundo semestre se revitalicen y Argentina pueda ingresar en un camino de crecimiento económico, todo lo demás es meramente instrumental".

Consultado sobre el escenario que se vislumbra para el 2010, sobre todo en materia de recursos para darle continuidad al plan de obras y con ello mantener las fuentes laborales, Ibáñez enfatizó que desde la provincia se trabajará fuertemente para que dentro del presupuesto del año venidero no se pierda el financiamiento asignado para los proyectos plurianuales o de más años, incluso las que están en ejecución".

Trabajo decente

Destacó asimismo la propuesta del taller impulsado por la CGT, que en el caso de Formosa a través de su titular, Hilario Martínez, se está promoviendo y que está vinculado "especialmente al conocimiento en torno a todo lo que rodea al trabajo digno y al compartir sobre prácticas laborales ilegales como el trabajo infantil, cuestiones vinculadas a lo ambiental".

"Se ha conformado un grupo multidisciplinario en la CGT nacional, tomándose catorce grandes temas a cargo de profesional de primer nivel, especialmente de capacitación sindical, de allí justamente la presencia de secretarios generales de muchos gremios", señaló.

En el acto de apertura se pudo apreciar además del titular cegetista, al administrador de la DPV, Jorge Jofré, secretarios generales de varios gremios, legisladores provinciales y concejales, entre muchos otros que colmaron el auditorio de l dpv.

Comentá la nota