Ibáñez: "La obra pública en Formosa está funcionando sin ningún problema"

Señaló que a nivel local, la obra pública está mayoritariamente en manos de empresas formoseños
El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, aseguró que "hoy en la provincia tenemos la obra pública funcionando sin ningún problema" y enfatizó que "todo indica que en este segundo semestre se estaría marcando la recuperación económica", tanto a nivel nacional como internacional.

"En caso de que surjan inconvenientes, nos sentaremos con los empresarios de la construcción, como siempre lo hemos hecho, para buscar la solución al problema", añadió

Señaló que a nivel local, la obra pública está mayoritariamente en manos de empresas formoseños, mientras que las extra provinciales están a cargo de los grandes emprendimientos, como la línea de 500 kv y la estación transformadora.

"Las demás son formoseñas y entre comprovincianos podemos discutir, pero finalmente nos vamos a sentar en torno a una misma mesa para encontrar una solución que beneficie al conjunto de la comunidad", insistió Ibáñez.

"De cualquier manera, estamos convencidos de que vamos a andar bien", acotó.

Recordó que hace un mes atrás, en la reunión con los empresarios de la construcción, trabajadores del sector y con proveedores, "hemos expuesto de cómo está planificado el financiamiento de la obra pública en Formosa. Hay financiamiento de organismos internacionales para las grandes obras; hay financiamiento del estado nacional para otras obras de magnitud como la ruta 86 y 3 y hay financiamiento provincial para obras menores, como escuelas y centros de salud. Son distintas fuentes de financiamientos. Ahora bien, lo que todos sabemos es que la recaudación fiscal a nivel nacional y provincial está pasando por un momento difícil, las otras fuentes de financiamiento no, así que vamos a seguir de cerca la evolución en este segundo semestre. Todo indicaría que esta tremenda crisis que afecto al mundo ha tocado fondo. Los expertos señalan que la Unión Europea, Estados Unidos y China nuevamente entran en una etapa de crecimiento económico. También Brasil esta superando la crisis y eso nos viene muy bien como socios del país carioca. El segundo semestre estría marcando la recuperación económica", subrayó.

Ruta 28

Por otra parte, Ibáñez explicó que una de las características particulares que tiene el proyecto de pavimentación de la ruta provincial 28: Se trata de la construcción de un puente de hormigón sobre el actual vertedero, que unirá las dos cabeceras asfaltadas, señaló sobre esta ambiciosa obra, que fue noticia dado que se acaba de convocar a la audiencia publica para ele Studio de impacto ambiental el día 25 de septiembre venidero.

"La obra quedará tal cual como está hoy, no tocamos, no alteramos absolutamente nada que vaya a modificar el movimiento del agua", enfatizó el funcionario provincial, señalando que "lo que simplemente se hará es un pase para fundamentar la parte de hormigón".

"No obstante, se han hecho los estudios socio-ambiental y socio económico como corresponde conforme a la ley. Estas son cuestiones técnicas. Lo importante es que va a marcar un hito en la integración territorial de nuestra provincia la pavimentación de la ruta 28; Dios quiera que sea lo más pronto posible que podamos licitar así esta obra está en marcha el año próximo".

"Esto será la integración de los formoseños que viven sobre la ruta 86, desde Posta Cambio Salazar hacia el oeste, con la ruta nacional 81. No hay que olvidarse que son comprovincianos que normalmente quedan aislados muchos meses en el año por distintas circunstancias. Esto le va a cambiar la vida. Y esta obra se une a otra obra trascendental que es el pavimento de la ruta nacional 86 que ya está llegando a Salazar", puntualizó.

También se refirió a la inauguración del nuevo salón de la sede social de la Sociedad Rural de Formosa. "Es una clara muestra de cómo podemos concretar metas cuando los distintos sectores del quehacer formoseño nos ponemos de acuerdo, como lo hicimos con la SRF. Hemos logrado una permuta de un terreno de 10 hectáreas como contraprestación de estas hermosas instalaciones".

"Esto le va a servir a la entidad ruralista y al conjunto de los productores y esas 10 hectáreas les van a servir al Estado para construir viviendas para más formoseños. Es un ejemplo, una luz para iluminar el laberinto en el que estamos insertos en Argentina. Yo se que esto es muy pequeño, pero marca un camino. Demuestra que nos podemos sentar en la misma mesa para resolver un problema, quiera Dios que tengamos también la misma inteligencia para resolver otro gran problema con el mismo sector de la economía que estamos teniendo en la Argentina", dijo.

Comentá la nota