Ibañez: "hay dos modelos en pugna "

Ibañez: "hay dos modelos en pugna "
El ministro de Economía de la provincia, Jorge Ibáñez señalo que a partir de las inversiones efectuadas por el estado en el sistema elèctrico "hay un antes y un despues" y que se ya se construyeron 650 km. de lineas de alta tension y se estan ejecutando 6 nuevas estaciones transformadoras.
En una entrevista exclusiva con el periodista Hugo Soto en Nueva Provincia (Fm 103.7) dijo que se trata de "Un modelo que lleva adelante nuestro gobierno nacional, de redistribuir al que menos tiene, que apuesta fuerte a lograr que el Estado tienda su mano a través de distintos planes sociales, como Progresar, Procrear, la Asignación Universal por Hijos, un modelo que hizo que parte de la riqueza que genera el campo, que se llevaban grandes terratenientes, sea volcada en obras de infraestructura".

"Hay gente que no está de acuerdo, que busca un modelo con un estado ausente de la economía, que el que puede estudiar lo hace, son dos modelos en pugna, que a veces no se notan en los discursos, pero al analizar las medidas de economía que adopta el gobierno, se notan" precisó.

Dijo además que "Estamos convencidos que este es el gobierno que da mayor inclusión social, que nos permitió a las provincias chicas ser receptores de beneficios, como comodities, que con el porcentaje de retenciones hemos logrado financiar en parte la red de infraestructura sanitaria y educativa en la provincia? y afirmó que ?Se seguirá notando la puja este año y el próximo, cuando los candidatos propongan un modelo o el otro y los argentinos decidamos".

Programa energético

El funcionario se refirió al programa energético provincial, que ingresó en su segunda etapa y explicó que "Se llega a la primera etapa a partir de 2009 cuando se decide revocar el servicio que venía ejerciendo una empresa privada. Esto marca una decisión política muy importante y acertada del gobernador ante los incumplimientos de inversión que en ese momento motivaron la decisión, adoptada por la Legislatura a propuesta del Poder Ejecutivo".

"A partir de 2010 otro hecho importante que fueron las gestiones para lograr extender la línea de 500 kv desde Resistencia hasta Formosa y quedar enganchados al sistema argentino de interconexión. Esto logró la nueva ET en la ruta 81, pasando el cruce con la 11, hasta allí llega esta línea de interconexión" precisó.

"Esto puso fin al aislamiento eléctrico que por décadas tuvo la provincia, en cuanto a tener un transporte adecuado en energía eléctrica conectado al resto de país en una linea de extra tensión de 500 kv" consideró.

Dijo que a partir de allí, "Se elaboran las bases para el transporte y abastecimiento de energía en el plan eléctrico provincial, la primera etapa tuvo como objetivo la construcción de las líneas que deberán llevar la energía eléctrica a partir de la ET a todo el territorio provincial. Se diseñaron obras que están en plena construcción, que se terminarán en los primeros cinco meses de 2014. Son 650 kilómetros de línea de alta tensión en 32 y seis estaciones transformadoras".

"Formosa- Juarez, Clorinda- Guemes y desde ahí a Ibarreta en 132. Eso permitirá una confiabilidad en el transporte de la energía, a partir de ahí se construyen las estaciones transformadoras. Las obras están en marcha, luego la ejecución de las líneas de 33, que permitirán re-distribuirán la energía por las líneas de 132 al resto de la provincia, hay que aumentar la capacidad de transformadores de las principales ciudades, hay que mejorar la distribución eléctrica en la capital e interior" agregó.

Dijo que "En Capital tuvimos una sola ET, ya se construyó y entrará en operaciones a fines de este mes la ET II, que está en su etapa de prueba, que atenderá la zona norte de la ciudad y una parte del centro. En los próximos meses tendremos dos ET".

"El llamado a licitación para transformadores para la ET III que estará en la zona sur, en el barrio Nueva Formosa. Permitirá que en el año 2015, tengamos tres ET, a eso hay que sumarle los nuevos centros de distribución, uno céntrico en el corralón municipal (9 de Julio y Saavedra) y otro en plena ejecución, en la Avenida Maradona, en cercanías de dos nuevos supermercados" indicó.

Agregó además que "El plan tiene etapas, la primera de capital que era la construcción de la ET II y los centros de distribución nuevos, está en una etapa de finalización durante el primer semestre. La segunda etapa tiene muchas otras obras, que son interconexiones entre Formosa I y II, será un anillo que elevará la confiabilidad del suministro eléctrico, y la construcción de esta tercera ET".

"En el medio de esto, tenemos la empresa REFSA, que está trabajando diariamente en lo que son tareas de mantenimiento y de obras menores en cada barrio" añadió.

Verano

Para Ibáñez, "Hemos sorteado una crisis energética, sin graves problemas que sí pasaron provincias cercanas, estamos pasando un verano con una atención del servicio muy buena, y nos estamos preparando para picos en febrero y marzo".

"Creemos que con la línea de 500 no tendremos problemas, pero en el sistema eléctrico nacional cunado hay perturbaciones graves, indudablemente repercute en el resto. A partir de que llegó la línea de 500, es súper confiable, con una ET grande nueva, esto nos da un horizonte muy bueno, a partir de ahí debemos ver como transportarla al resto de las localidades, sobre todo del oeste, que recibían una muy mala calidad de energía, que estamos emparchando con la generación aislada" comentó.

"Estamos hablando en el sistema eléctrico provincial de obras muy costosas, que nuestra provincia no tuvo nunca, hechas por el Estado, aquella otra concepción del estado en el cual un privado hacia las inversiones y luego recuperaba el importe, hubiera llevado a que estas inversiones repercutan en las tarifas. Acá hubo un golpe de timón muy grande, era imposible con las privatizaciones, y la presencia fuerte de un estado que garantice la calidad a los usuarios, sin trasladarlas a las tarifas" resaltó.

Comentá la nota