"Ibáñez habla por impotencia y resentimiento"

A todo vapor, Beto Rivas salió a rebatir las demo-ledoras declaraciones de Oscar Ibáñez en su contra (ver LA MAÑANA del viernes 17 de julio).
Sin ocultar su fastidio, tocado en su orgullo y encendido como pocas veces, el experimentado edil de Unión por la Provincia (De Narváez) se desahogó parejo: afirmó que su ex compañero en el bloque PJ "habla por la impotencia y el resentimiento de no tener argumentos para discutir conmigo", que "escupe para arriba" cuando "ataca al ´95 (gobierno de Reina)", y que "no es necesario llevar una bolsa de alimentos para estar con el que menos tiene". Además, en esta entrevista exclusiva le avisó al pirovanense que "a través de lo que me queda hasta fin de año en el Recinto, le haré ver algunas cosas".

Oscar Ibáñez formuló en el diario durísimas declaraciones contra vos. Dijo que te has puesto en el rol de docente en el Concejo Deliberante, y que te ocupás de los números y muy poco de los pobres.

-En primer lugar, me tendría que haber dicho todo eso en el Recinto, donde yo hablé, y rebatir mis conceptos, por qué yo aprobaba o desapro-bada este convenio firmado por el intendente. Ahí tendría que haber salido a decir todo esto… Creo que a él lo han llevado a esto el resentimiento y la impotencia, de tal vez no poder contestarme, no tener los argumentos para discutir conmigo en la sesión. Ha hecho referencia, medio como escupiendo para arriba, a nuestro gobierno municipal del período ´91-´95, del doctor Reina. Habla de que intimábamos a los productores que estaban en emergencia. Pero bueno, se ha puesto en la vereda de enfrente. Muchos amigos me dijeron que no valía la pena que contestara, por eso no contesté en el momento. Pero sí a través de lo que me queda hasta fin de año en el Recinto, le haré ver algunas cosas.

Por otro lado, me dice que me siento el profesor de los concejales. Y bueno (se ríe), parece que he sido un profesor bastante malo, porque tengo unos alumnos horribles.

¿Ibáñez fue alumno tuyo (Rivas fue docente secundario durante muchos años)?

-No, pero él dice que yo me las doy de profesor de los concejales. Bueno, si así fuera, yo tendría que estar bastante mal (Beto ríe).

No tenés ganas de ser docente de esos alumnos.

-Porque para tener esos alumnos, realmente, muy malo tiene que ser el profesor… Ha dicho que yo no me ocupo de los otros (los pobres, se supone)… Acá hay un tema fundamental: se puede estar o no con el sector agropecuario, pero a ninguno se le escapa que si en Bolívar no anda el sector productivo del campo, no anda nada. Cuando las famosas inundaciones en Bolívar, época a la que alude Ibáñez cuando dice que intimábamos, el distrito se paró. Y si se para el sector agropecuario, todos los servicios, toda la actividad profesional y demás, se ven afectados. Todo eso funciona si funciona el campo. El me dice que no me ocupo de la pérdida que han tenido los camioneros, y es que la pérdida de los camioneros es justamente porque en el país hay un millón de viajes menos; son treinta millones de toneladas menos que ha trabajado la Argentina. El debiera haber pensado un poco antes de salir a atacar al año ´95, en que fuimos gobierno. Yo siempre he querido también tener esta discusión con los amigos radicales, que nunca me dieron la oportunidad. Pero es otra historia.

"A él le dan las chapas para que se las dé a la gente; a mí no"

Dice también Ibáñez que no te ha visto en un barrio viendo si la gente necesita chapas o una garrafa.

-A lo mejor él tiene las chapas, a él le dan las chapas para que se las dé a la gente, mientras que a mí nadie me da chapas para que las reparta. Pero yo trato desde la municipalidad, con mi criterio, de ayudar a la gente que menos tiene. Por ejemplo cuando digo que en los barrios están pagando el alumbrado público dos veces, o cuando hablo del servicio medido de agua. Ahí me estoy refiriendo a la gente de menores recursos. No es necesario llevar una bolsa de alimentos para estar con el que menos tiene. Ese siempre ha sido y es mi criterio. Estar cerca de los barrios pero con medidas de fondo, diciéndole al intendente que debe dedicarse más a los barrios, a las delegaciones, que esa es una de las deudas que tiene este Departamento Ejecutivo municipal.

"Me tratan de técnico, intentan deshumani-zarme"

Infiero que a pesar de tu experiencia, estas declaraciones te han dolido.

-Sí, sí. Duelen, y es la segunda vez que se hacen. Recordarás que cuando hicimos una nota en el diario, al rato salió también Oscar Ibáñez y salió el Partido con una solicitada, en la que trataban de denos-tarnos. A mí no me interesa, pero ellos me tratan de técnico, como si ser un técnico fuera algo humillante. Dicen ´no, Beto es un técnico, no es político´, como tratando de deshumanizar-me. Y no se dan cuenta que conociendo el presupuesto municipal como se tiene que conocer, se puede definir un accionar político. A más de un concejal le falta conocer ese tema, para poder manejarse mejor en el Recinto cuando va a plantear una cuestión o a defender a un sector. No es con el reparto y la dádiva, ya a la gente no se la engaña más. Mirá si el gobierno kirchnerista ha repartido cosas en la última elección… La gente recibió esas cosas, pero en el cuarto oscuro votó lo que debía votar.

¿Pensás que Ibáñez habla a título personal, o en representación de alguien o algunos?

-No sé, no sé, porque algún concejal de su bloque me llamó inmediatamente diciendo que no compartía esas expresiones.

¿Roberto Rossi?

(Sonríe, hace una pequeña pausa): -Algún concejal me llamó diciendo que no compartía esas expresiones y que no sabía si no lo iba a hacer público.

Si es un concejal, descartemos a Gimena Alvarez, que es mujer.

-(Más sonrisas, algo incómodas): No sé, no sé. Porque vos podés estar en la vereda de enfrente, no hay problema. Yo me puedo haber ido, pero converso con gente del Partido (Justicialista), hablo casi permanentemente con el diputado (el ex) Laso. El ha comprendido que no comparto ese posicionamiento, pero no por eso deja de entender que yo en ningún momento me he valido de nada para hacer nada incorrecto. Pero si el concejal Ibáñez quiere decirme algo, que me lo diga en el Recinto.

Comentá la nota