Ibáñez expuso sobre las políticas que generaron la transformación formoseña

Calificó como un hito a ese acuerdo reparador rubricado por el ex jefe de estado y Gildo Insfrán así como un reconocimiento por parte del estado nacional
Le tocó al doctor Jorge Ibáñez darle la bienvenida a su par nacional Julio De Vido, con quien comparte además la conducción del Consejo Federal de Planificación y a reivindicar la incidencia que tuvo la reparación histórica anunciada por Néstor Kirchner el 28 de mayo de 2003 en el arranque del proceso de transformación formoseña.

Calificó como un hito a ese acuerdo reparador rubricado por el ex jefe de estado y Gildo Insfrán así como un reconocimiento por parte del estado nacional del derecho que le asistía a Formosa para ser destinataria de los beneficios de la medida reivindicatoria.

Recordó Ibáñez que en los inicios de esa etapa hubo un trajín intenso con quien visitó ayer la provincia, una tarea que permitió proyectar obras de infraestructura como rutas, energía, agua, viviendas, escuelas y hospitales que el gobierno central se había olvidado de realizar en Formosa durante largos años.

Y en esa mención cronológica de la gestión articulada no faltó la referencia a las épocas de bonanza del país que determinó reactivar una herramienta histórica del justicialismo que es la planificación estratégica.

Recordó que comenzó así un trabajo muy ambicioso con la participación de todas las provincias y la Nación para determinar como se podía invertir en infraestructura en un país federal, más equitativo y más unido territorialmente para argumentar así el nacimiento del Programa Estratégico de Ordenamiento Territorial.

Sobre todo aludió a una cita de De Vido en el prólogo del libro que compiló todas las ideas federales en el sentido de que el rescate planificador, se derrumbaba el mito neoliberal de que el único que asigna eficientemente los recursos en el mundo es el mercado.

"Nosotros no estamos de acuerdo con eso y decimos que quien asigna eficientemente los recursos, en cualquier país, es el Estado y la comunidad", opinó.

Plan estratégico

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos comentó a los presentes sobre la aplicación lugareña de ese trabajo que culminó con el denominado Plan Estratégico Formosa 2015 y su extensión a los municipios con los planes de desarrollo local.

"Continuamos por esta senda hasta que el mundo se vio sacudido por un tsunami económico-financiero, al que no es ajeno ningún país del mundo", reveló para puntualizar que esa circunstancia coincide con el lanzamiento por parte del gobierno nacional de una batería de medidas para enfrentar esta tremenda crisis mundial.

"Desde Formosa -añadió- también nosotros, modestamente, articulamos políticas activas desde el Estado, intervinimos en la economía local, fundamentalmente para preservar el trabajo de los formoseños, mantener el nivel de actividad económica en nuestra provincia y generar empleo".

Medidas de apoyo

Explicó que ello implicaba la continuidad de las políticas y medidas de apoyo a la producción, a los sectores agrícola, ganadero y forestal, financiando con un fondo fiduciario las distintas labores y tareas, desde la producción a la comercialización.

Ibáñez refirió, además, la intervención estatal con el subsidio de las tasas en los créditos bancarios para el comercio y la industria locales por lo elevado del costo del dinero. "Estos beneficios también los otorgamos a aquellos pequeños comerciantes, a los que cariñosamente los llamamos bolicheros nuestros, créditos directamente del Estado porque ellos pueden pasar por la puerta del banco pero no pueden entrar", graficó.

La infraestructura

En su mensaje, Ibáñez recordó que en esa gestión articulada con la Nación, la provincia apostó fuertemente a un plan de infraestructura pública provincial.

"Apuntalamos dos ejes; uno de ellos el económico-productivo, es decir armar todo el entramado para potenciar la producción en nuestra provincia. Así vemos las rutas, las obras de energía, de manejo de recursos hídricos, de comunicaciones.

Paralelamente a eso, obras para el desarrollo humano de nuestra gente, significan las escuelas, los hospitales, las viviendas, y en eso estamos trabajando y en eso se están viendo los frutos en el día de hoy; esta es una obras más de esas importantísimas para el interior de nuestra provincia", describió.

"Hemos hecho mucho y falta mucho por hacer", le dijo Ibáñez a De Vido al tiempo que le pidió: "Queremos, humildemente, que usted sea portador de un agradecimiento y un saludo fraterno a nuestra señora presidenta de la nación, porque ella en los hechos, día a día, está cumpliendo con la palabra empeñada aquél 28 de mayo de 2003 con todo el pueblo de Formosa".

Comentá la nota