Ibáñez esclareció sobre la alternativa de Formosa para concertar con bonistas

Ibáñez esclareció sobre la alternativa de Formosa para concertar con bonistas
El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, llevo tranquilidad a la población formoseña ante el impacto que generó la difusión a nivel local y nacional lo relacionado con el vencimiento de la fecha de pago de los FORM3 por las dificultades que se plantean para el pago en dólares de dicho compromiso ante las directivas del Banco Central.
En declaraciones formuladas al periodista Hugo Soto en radio Provincia FM , el jefe de la cartera económica provincial dijo que “este es un vencimiento normal y común de un bono que para afrontar los pagos la provincia cuenta con todos los recursos y que no afecta en absoluto sus arcas, por lo que este compromiso no afectará otras obligaciones como podrían ser eventuales retrasos en los pagos de los salarios “.

“Simplemente es una medida de política cambiaria que ha establecido el BCRA y nosotros queremos adecuar los términos de nuestros bonos mediante mecanismos de consenso en una asamblea de tenedores que se hará el 9 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires y que para poder modificar términos especiales de un contrato requiere básicamente de una mayoría del 75% del capital total en circulación”, expuso.

Confía en que la asamblea a la que convocó la provincia con los tenedores de los bonos se desarrolle con normalidad, que las partes expongan sus propuestas y debatan sobre la modificación de los términos y condiciones de los bonos y si tenemos esa mayoría establecida, es decir el 76%, se modificarán los términos y a partir de allí habrá un nuevo contrato establecido entre las partes.

El consentimiento

“El consentimiento que queremos lograr de parte de los tenedores surgirá del consenso de analizar el contexto actual; no creo que no encontremos una fórmula de entendimiento y en ese sentido soy totalmente optimista y hasta diría que no dudo que el 10 de noviembre vamos a tener ya una fórmula que conforme a ambas partes”, resaltó.

El ministro formoseño confirmó que la convocatoria a los tenedores de los bonos se realizó a través del Boletín Oficial, de diarios de circulación masiva en la Argentina y comunicaciones a la Bolsa de Valores, al Banco de la Nación Argentina y al BCRA, así como a la Bolsa de Comercio.

“Este es un procedimiento que se debe cumplir a rajatabla; luego, lo que resuelva la asamblea, que es soberana, también la provincia habrá de acatar”, aseguró.

Recordó Ibáñez que el bono FORM3 fue emitido para canjear bonos en default del 2001 , destacando que fue muy exitoso porque logró canjear más del 95% de la deuda y tuvo mucho éxito en el mercado y que el porcentaje restante que quedó afuera por un monto de 550.000 dólares.

“Esa gente estará tratando de cobrar por otras vías ,hará otros reclamos y nosotros haremos nuestra defensa”, conjeturó.

El ministro garantizó que Formosa no tiene otros bonos emitidos ya que el FOM3 fue para canjear los dos bonos que llegó a tener en default con la crisis del año 2001.

En su relato, Ibáñez comentó que Formosa, como emisora del bono que lanzó hace cuatro años que tiene vencimiento en 2022 y que ya comenzó a pagar cuotas de capital y de interés a quienes son sus tenedores, ha llamado a una asamblea a todos ellos con el fin de consensuar la adecuación de los términos del bono a las nuevas normas del BCRA.

“Todos sabemos que Banco Central ha dictado normas que no nos permite comprar dólares billetes a las provincias que tenemos que saldar obligaciones en moneda extranjera, pero bajo legislación argentina”, contó para informar que en esa situación están, además de Formosa, Chaco y Tucumán.

El Banco de la Nación

Dijo que sobre el vencimiento recibieron información del Banco de la Nación Argentina que es la banca fiduciaria de este bono.

“Todos los bonos tienen un banco que es el que paga al vencimiento de los plazos y el que se encarga de recaudar los recursos , en este caso a Formosa, por nuestros compromisos asumidos”, consigna para precisar que la banca fiduciaria es la que detrae los fondos en pesos directamente de la coparticipación federal impositiva.

“No es que se trata de pagar en forma voluntaria , si quiere o no, sino que hay un mecanismo que asegura el pago del 100 por ciento al vencimiento”, apuntó.

Pero aclara que ocurrió que el Banco de la Nación Argentina se vio imposibilitado de adquirir bonos billetes ante la nueva normativa del BCRA , por lo que la provincia ha considerado que el camino más adecuado ha sido el de llamar a una asamblea para buscar la posibilidad de la modificación de los términos y las condiciones de los bonos, algo que está previsto en los títulos.

“Es decir; todo está previsto en los bonos y Formosa no inventa nada ni hacemos nada que esté fuera del contrato del bono; el tenedor sabe que en el artículo 13 referido a los términos en que los compra está el capítulo referido a las asambleas y para modificar las condiciones, cuando se emitió el bono, se establece la posibilidad de que sea modificado por asamblea o mediante el consentimiento expreso, aunque para ello debe tener una mayoría especial, superior al 75% del capital, es decir un 76% como mínimo que esté de acuerdo en cualquier tipo de modificación a los términos y condiciones del bono”, expuso.

Existen recursos

Aclaró Ibáñez que los recursos para pagar el vencimiento ya los tiene el Banco de la Nación.

Explicó que 45 días antes del vencimiento , por ejemplo, de cualquiera de las cuotas de capital o de intereses el BNA , que en este caso es la banca fiduciaria, le detrae a la provincia de la coparticipación federal de impuestos el ciento por ciento del importe para cubrir el vencimiento.

“Concretamente; los recursos están; están en el presupuesto de la provincia, ya están depositados en el Banco Nación peor el inconveniente está dado por la imposibilidad de la adquisición de dólares billetes para pagar este tipo de bonos”, consigna.

Mencionó otros casos, como los bonos de la provincia de Buenos Aires, que la semana pasada pago los vencimientos en dólares una parte y la otra en euros porque fueron pactados bajo legislación extranjera.”Eso significa que los bonos de la provincia de Buenos Aires pudieron ser vendidos en la Bolsa de Nueva Cork, caso en el que podrían haber ingresado dólares en la Argentina; en nuestro caso, los FORM3 fueron vendidos en Buenos Aires que puede contar con algún tenedor extranjero pero que, mayoritariamente, son tenedores locales”, fundamentó.

Jorge Ibáñez aludió, asimismo, a lo que debería pagarse por capital e intereses en esta cuota, precisando que ronda esta cifra: 1.400.000 dólares.

Explicó que los vencimientos son trimestrales y que no son de magnitud exagerada y por lo tanto perfectamente atendibles por el tesoro provincial, con montos que, de ninguna manera, pueden hacer “tambalear” a las finanzas públicas.

“Es que el problema no es el monto; nos es que no tengamos los recursos porque los tenemos y están depositados en el BNA que es la banca fiduciaria por lo que todo el pago está garantizado; el problema es la consecuencia del cumplimiento por parte de Formosa de una norma establecida por el Banco Central”, indicó.

De todos modos, el jefe de la cartera económica formoseña insiste en que se quiere ir a una asamblea para llegar a un consenso con los tenedores de bonos, abrigando la esperanza de que puedan surgir allí algunas otras ideas o alternativas.

Comentá la nota