Ibáñez destacó que no hay obras paralizadas en la provincia.

El ministro de Planificación Jorge Ibáñez habló de obras, la crisis financiera y los niveles de recaudación y coparticipación de ingresos a la provincia desde nación para hacer frente a las obras públicas.
Antes de entrar a hablar sobre su ámbito de acción en la cartera a su cargo, dijo: "Insfrán está muy bien, sólo tuvo un cuadro febril, no sé el cuadro médico exacto, pero en un par de días va a estar restablecido, no es nada para preocuparse".

Luego, señaló Ibáñez sobre el edificio ubicado en 25 de Mayo y Sarmiento, "el destino de esta obra, es el que se le asignó al área educativa, pero no sabemos todavía cuándo".

"Logramos avanzar muchísimo por ejemplo en el edificio del Poder Judicial, que es una obra prácticamente más grande que la Casa de Gobierno. Y en el caso del otro edificio, sabiendo la necesidad de Educación de juntar todas las áreas, tratar de concentrar todo en un solo edificio, de todos los niveles, pero esto no está en el presupuesto de este año, no hay recursos", afirmó en Radio Uno Formosa.

Aplicaciones

En obra pública, en el contexto de la crisis, dijo "lo que aplica el gobierno nacional lo aplica la provincia, tratar de mantener la obra pública, lo que ocurre a veces es la cuestión de recursos, porque hay distintas fuentes de financiamiento, que se van adecuando de acuerdo a la realidad", relató.

"Mantener un nivel de inversión elevado en la obra pública, atacamos una de las consecuencias más nocivas que es la desocupación, y por eso es que avanzamos en esto", sostuvo.

Crisis

Sobre los indicadores de la crisis, señaló "nosotros hasta el momento no tenemos ningún problema grave que haga paralizar la obra pública, como el caso de la obra de infraestructura eléctrica o las obras viales. Indudablemente si vemos los índices de recaudación, hubo una caída significativa en los primeros meses, pero en marzo pueden repuntar las recaudaciones, lo importante es que no hay obras paralizadas en estos momentos", indicó.

"Creo que la consideración sí, pero el tema es ver la evolución de los recursos, no se puede dar un aumento que no tenga sustentabilidad presupuestaria, y va a ser uno de los temas que depende de la capacidad de financiamiento de las provincias.

Cuando a veces se trasladan los acuerdos salariales nacionales de docentes a las provincias, también hay que ver el contexto en que están los demás empleados públicos, no sólo los docentes", comparó.

Baja la recaudación

"Enero y febrero son meses históricos de baja recaudación, en marzo vienen los vencimientos de importantes impuestos coparticipables, y por eso no hay que tomarlos como referencia, y extender la situación a otros meses", consideró.

El funcionario aseguró que en materia salarial "la consideración sigue, el tema es ver como evolucionan los recursos, el gobernador jamás da un aumento que no sea sustentable en los meses futuros, pero obviamente está en la preocupación de él, así como de todos los gobernadores del país y la Presidenta, la cuestión salarial que va a ser uno de los temas que este año va a ir atado a la evolución de la recaudación fiscal".

"El objetivo central es mantener los puestos de trabajo público y privados, y atender a las cooperativas de trabajadores y consorcios que dan trabajo a los desocupados, dándole pequeñas obras en los barrios", valoró por último

Comentá la nota