Ibáñez destaco la evolución alcanzada por FEDEMA y el apoyo brindado por el CFI

El ministro de Economía, doctor Jorge Ibáñez, destaco públicamente el apoyo brindado por el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, ingeniero Juan Jose Ciacera, para la puesta en marcha de la Feria Internacional del Mueble y la Madera que se produjo hace diez años y al mismo tiempo se refirió a la evolución progresiva que alcanzo la muestra.

El funcionario dijo que la decisión política del gobernador Insfran de encarar esta exposición fue adoptada en momentos críticos en la vida política y económica de la Argentina y que en la búsqueda de alternativas que contribuyeran a mantener activos sus sectores productivos surgió la idea de montar FEDEMA que desde el principio y hasta ahora conto con el incondicional acompañamiento del CFI.

Esa manifestación de gratitud se tradujo en la entrega de un presente recordatorio al ingeniero Ciacera en el acto de apertura oficial de la feria que se llevó a cabo el viernes por la noche en el predio de la avenida costanera Vuelta Fermosa , sobre todo por haber creído en Formosa y en los formoseños.

El jefe de la cartera económica recordó que en la primera edición de FEDEMA en 2004 participaron aproximadamente 150 empresas mientras que en la actualidad hay más de 350 más de la mitad de las cuales son formoseñas.

“Esa feria cubrió 10.000 metros cuadrados y la actual 22.000”, destaco Ibáñez asi como también recordó que en el arranque pocos organismos nacionales y académicos, salvo la Universidad Nacional de Formosa, estuvieron presente.

Destaco que en 2014 participan cinco universidades ya que a la UNAF se le suman la Universidad Nacional de Misiones, la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Nacional de Santiago del Estero , la Universidad Nacional de Asunción del Paraguay y el Centro de Formación Profesional de Misiones.

Menciono asimismo la participación en esta sexta edición del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial , al ministerio de Industria de la Nación con sus técnicos y asesores y al Centro Tecnológico del Chaco apoyando y trabajando en la feria a lo que sumo la presencia de la Asociación Forestal Argentina , a la Federación Argentina de la Industria de la Madera, a la Unión Industrial Argentina, a la Union Industrial del Paraguay y al Ministerio de Industria del vecino país participando de distintas reuniones de la feria.

Sobre el diseño

Jorge Ibáñez se refirió particularmente al diseño en FEDEMA tras aclarar que no es solamente darle la mejor terminación para la estética del mueble sino, fundamentalmente, el aprovechamiento integral de la madera.

Destaco que en la actualidad hay más de 100 participantes en el concurso de diseño de muebles y de juguetes de madera.

Además, recordó que en la primera ronda participaron 50 empresas y que en la actual son más del doble lo que permite el incremento exponencial de los negocios y el volumen de las transacciones.

Informo, asimismo, que en estos diez años pasaron por la feria más de 250 expertos y tecnólogos en seminarios, charlas y talleres y que lo que refleja FEDEMA es la completa integración de toda la cadena de valor de la provincia, ya que desde el árbol hasta los muebles terminados que están en exposición es el resultado del esfuerzo y del trabajo de los formoseños.

A modo de referencia doctrinaria sobre el sentido de FEDEMA, el ministro hizo referencia a expresiones del ex presidente Juan Domingo Perón cuando al lanzar el Primer Plan Quinquenal expresaba su anhelo de que “ en la extracción, elaboración y comercialización de esta riqueza el capital y el trabajo sean asociados colaboradores y no fuerzas en pugna porque la lucha destruye valores y solo la colaboración, la buena voluntad y la cooperación son las fuerzas capaces de construir valores y de aumentar y distribuir equitativamente las riquezas”.

Comentá la nota