Ibáñez destacó convenios para ejecutar obras eléctricas en toda la provincia

Ibáñez destacó convenios para ejecutar obras eléctricas en toda la provincia

El ministro de Economía de la provincia, Jorge Ibáñez, destacó la importancia de la inauguración de la Estación Transformadora en 132 kw en Ingeniero Juárez, pero también la firma de convenios entre el gobernador Gildo Insfrán y el ministro de Planificación Federal Julio De Vido que permitirán ejecutar obras en todas las localidades de nuestra provincia a través de un programa que se llama Más Cerca (componente eléctrico).

“Esto nos permitirá mejorar las líneas eléctricas que están en malas condiciones, en otros casos hubo mucho crecimiento demográfico, que la prestadora no acompañó. A fines del año pasado el programa incorpora el componente eléctrico, sobre el cual se hicieron todos los proyectos localidades por localidades, que presentamos en enero en la Secretaría de Energía, y ayer el ministro De Vido trajo la aprobación. El sistema eléctrico está avanzando, durante todo el año hay obras para realizar y otras que deberán ser construidas en el año 2016 y 2017”, señaló el funcionario.

El ministro formoseño estuvo dialogando con el secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Hugo De Vido, sobre lo ocurrido este lunes en Juárez y djio: “Es un hito importantísimo en la construcción del sistema eléctrico provincial, llegar en línea de 132 kw hasta Ingeniero Juárez fue una de las apuestas de este modelo del sistema eléctrico provincial que se diseñó en 2009, cuando la provincia se hace cargo de la empresa distribuidora eléctrica. Allí se lo presenta al Poder Ejecutivo Nacional, y a partir de ahí se comienza a trabajar, esto se hizo en el lapso de estos cinco años, con todas las estaciones trasformadoras a lo largo de la línea, hoy funciona a pleno, y a partir de estas líneas de 132, comienza el otro desafío de las líneas de 33 kw”.

“El Gobernador -agregó- firmó convenios para ejecutar obras en todas las localidades de nuestra provincia a través de un programa que se llama Más Cerca (componente eléctrico), nos permitirá mejorar las líneas eléctricas que están en malas condiciones, en otros casos hubo mucho crecimiento demográfico, que la prestadora no acompañó.

A fines del año pasado el programa incorpora el componente eléctrico, sobre el cual se hicieron todos los proyectos localidades por localidades, que presentamos en enero en la Secretaría de Energía, y ayer el ministro De Vido trajo la aprobación. El sistema eléctrico está avanzando, durante todo el año hay obras para realizar y otras que deberán ser construidas en el año 2016 y 2017”.

Aclaró que si bien los convenios “alcanzan a todas las localidades con obras, eso no significa el financiamiento para todo lo que quisiéramos, pero es un gran aporte; ya está construida la línea de 33 kw, en poco tiempo será habilitada, en este caso desde Ingeniero Juárez hacia EL Potrillo y Mosconi, y a partir de allí en 13,2 a Lote Ocho y María Cristina, luego hay que enlazar las distintas comunidades que van quedando a la vera de estas líneas”.

Todo ese departamento tiene una proliferación de pequeños equipos generadores de la Dirección de Infraestructura eléctrica que son una solución momentánea “y a partir de que llega la línea eléctrica, podremos ir suplantando, para que todos estén conectados en Ramón Lista a la energía. Paralelo va al sistema provincial de fibra óptica”.

Al detallar las líneas de 132 kw en la provincia, recordó que “lo que se hizo a nuevo es desde Clorinda hasta Güemes, Ibarreta, Juárez, y desde Ibarreta hasta Las lomitas, si fuera una línea imaginaria, tiene más longitud que el largo de nuestra provincia, por eso decimos que debe haber más de 600 kilómetros en líneas de 132 construidas en cuatro años y siete u ocho estaciones transformadoras”.

“Ingeniero Juárez –dijo Ibáñez- se abastecía desde Las Lomitas con una línea de 33, pero también llegaba a Las Lomitas desde Ibarreta en 33, llegaba poca energía en confiabilidad, a eso lo saben sus pobladores, no habia aparatos de refrigeración, cadenas de frío confiables, por eso es que Ingeniero Juárez tiene una generación aislada instalada hace varios años, que fueron una solución tremenda”.

El funcionario sostuvo además que los convenios del sistema provincial de energía eléctrica con el Estado Nacional más los aportes provinciales superan 1.500 a 1600 millones de pesos, de los cuales están ejecutados dos tercios en la actualidad.

Al destacar la importancia de la Línea 500 kv señaló que “antes no se podía transportar lo que no teníamos, si no hubiéramos tenido la línea de 500 kv, era imposible abastecer al nuevo sistema en 132, con la línea vieja era impensable, en el año 1995 el consumo energía de la provincia era de 50 a 60 megas, la semana pasada llegamos a los 282, eso significa que mejora la calidad de vida y que hay actividad industrial que la necesita, supongo que llegaremos a 300 mega de consumo”.

Sobre la puesta en marcha del Gasoducto del NEA, señaló que “es otra de las obras estratégicas, fundamentales para el desarrollo de la provincia, el gas significa mejorar la calidad de vida de la gente, y por otro lado un insumo fundamental para la industria”.

 Fibra óptica

 Ibáñez adelantó también que “la idea es tener terminada la red de fibra óptica completa y empezar a desarrollar la última milla, que es la conexión de la fibra a los domicilios”.

A partir de ahí es una autopista que le permitirá circular a todo aquel que quiera el servicio, Refsa ya tiene algunos privados conectados para transportar intenet o conectividad como el caso del Banco o las salas de juego a través del IAS, ya comienzan los privados a utilizarla, donde están terminados los anillos de fibra este servicio.

Comentá la nota