Ibáñez confía en eliminar las brechas con los bancos y las trabas burocráticas

 Ibáñez confía en eliminar las brechas con los bancos y las trabas burocráticas
El ministro de Economía , Jorge Ibáñez ,manifestó su confianza que tras las Jornadas de Financiamiento de las PYMES llevadas a cabo en el salón de actos del Galpón C de esta ciudad se eliminen las brechas con los bancos así como las trabas burocráticas existentes
de modo tal que se flexibilice el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas, tal como lo expresó a modo de deseo personal la presidenta de la Nación hace pocos días en el marco de las políticas orientadas a mantener las actividades económicas y garantizar el empleo y el salario.

En el caso específico del gobierno provincial, reveló que se está trabajando en los convenios con el banco de Formosa con la posibilidad de subsidiar tasas de interés lo que permite que los créditos lleguen a las pymes locales con tasas de hasta el 50% en algunos casos.

Manifestó que se dispone, asimismo, de líneas de crédito propias a través del FONFIPRO que serán para las micropymes o para los emprendedores a lo que se le suma el Consejo Federal de Inversiones con sus líneas crediticias.

Admitió Ibáñez que uno de los problemas graves que tienen las pymes es el financiamiento, así como también que ocurre que a veces no pueden ser sujetos de crédito ni cumplir con los requisitos que les facilita el acceso a los bancos, razón por la cual se mostraba confiado que después de estas jornadas se vayan resolviendo y destrabando esas situaciones, buscando herramientas que sí les llegue efectivamente.

En el estrado principal estuvieron, además, el presidente de la Federación Económica de Formosa y vicepresidente de la Confederación General Económica de la República Argentina, Enrique Zanín; el secretario general de ese organismo, Néstor Lombardi; el intendente municipal Fernando De Vido; y los subsecretarios de Desarrollo Económico y de Economía Social Sustentable, Julio Aráoz y Ricardo Fischer, respectivamente.

Entre los presentes se encontraban la ex ministra de Economía y actual diputada nacional Inés Lotto de Vecchietti; el administrador y sub-administrador del FONFIPRO, Jorge Melchor y Esteban García; así como representantes de la totalidad de los entes bancarios y financieras del medio y de las cámaras de producción, industria y comercio de la provincia.

Recuperación fiscal

Respecto de la situación económico –financiera nacional reconoce que la primera quincena es buena lo que indica que se avanza hacia una estabilidad en los ingresos fiscales de la Nación y consecuentemente los de la provincia.

Sin embargo, Ibáñez refiere que no hay un nivel de crecimiento que permita decir que “estamos para tirar manteca al techo”; pero ya hay una estabilización de los recursos fiscales aparentemente y esto es muy bueno porque no se debe olvidar que meses anteriores esas cifras tendían a decrecer.

“Además, el Fondo Federal Solidario, que interesa a los intendentes y a nosotros también-dijo- no tiene en la actualidad los montos de los meses donde se exportan mas la soja u sus derivados y por lo tanto están declinando; pero lo que es la coparticipación federal de impuestos estamos bien”, informó.

Destacó los anuncios referidos al plan de viviendas y al programa de licitaciones que concluyó este jueves en el IPV, señalando que se trata de uno de los sectores dinamizadores más grande de la economía provincial ya que aparte de los trabajadores que toma en forma directa tiene una influencia grande los que son absorbidos en forma indirecta, es decir los proveedores de ladrillos, aberturas, el transporte, los servicios y los que dan de comer a los obreros.

“Donde se construyen viviendas, en cualquier punto de nuestra provincia -expresó- se genera un movimiento económico muy interesante”.

Comentá la nota