Ibáñez asiste a la reunión del Consejo de Planificación y Ordenamiento Territorial

Se destacó que es la primera vez que se conforma un consejo de este tipo
El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Oscar Ibáñez, asistirá desde hoy en Santa Cruz a la reunión de los miembros del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial, que desarrollará en la localidad de El Calafate y que contará con la presencia de autoridades nacionales y representantes de todas las provincias argentinas.

El encuentro se prolongará hasta mañana inclusive y junto al ministro estará presente el subsecretario de Planificación e Inversión Pública, licenciado Ramiro Fernández Patri.

Se destacó que es la primera vez que se conforma un consejo de este tipo y por el lugar elegido para que delibere tras su creación en Buenos Aires se lo pondera como una valiosas herramienta federal.

Según se informó, en este Consejo Federal se va a tratar de aunar la visión de la planificación y el ordenamiento que tienen todas las provincias; elaborar una estructura orgánica para que funcione y a su vez, armar comisiones de trabajo específicas para los distintos temas, como así también, un reglamento y definir las autoridades de este Consejo".

Quienes trabajan en la organización del evento destacaron que una d elas cosas valiosas que encierra la creación de este Consejo de Planificación y Ordenamiento Territorial es justamente la visión nacional acerca del más país recordándose que históricamente la Nación planificó desde un área específica, en Buenos Aires y hoy es una visión mucho más federal donde no solamente lo es al momento del trabajo, en la práctica como fue la elaboración del Plan sino que también en la institucionalidad que se le quiere dar a la planificación.

Este consejo se convertirá en un órgano consultivo en donde están invitadas todas las provincias a participar, destacándose que la idea es que en la estructura del Consejo va a estar representada por una presidencia y las vicepresidencias van a estar integradas por regiones del país.

Ibáñez adelantó que estas jornadas que se llevarán a cabo en Calafate permitirán darle un marco institucional al trabajo, con una participación horizontal buscando soluciones en conjunto entre las provincias, realzando el ordenamiento territorial en el que Formosa tiene sobrada experiencia al haber sido una de las primeras que lo elaboró articuladamente con el gobierno nacional para poder organizar y planificar la vida de las ciudades, de las provincias y del país en un modelo mucho más equitativo y federal.

Estas actividades, que fructificaron en 2008, arrancaron cuatro años atrás en el año 2004 en el ministerio de Planificación Federal con la iniciativa del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial.

Desde entonces, y para la elaboración de ese plan, se sucedieron los distintos talleres con la valiosa coordinación de la arquitecta Graciela Oporto quien visitó en varias ocasiones la provincia advirtiéndose la inquietud de que las provincias participaran no solamente en la elaboración del plan sino también en algún ámbito que le otorgase institucionalidad y en donde se pudieran aportar sus experiencias y buscar soluciones en conjunto en todo lo que es planificación y ordenamiento territorial.

Un país equilibrado

Explicó Ibáñez que el nuevo Consejo tendrá por misión colaborar en la planificación, articulación e implementación de los aspectos de Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento del Territorio de la Nación, significando que esta política busca reafirmar el proceso de planificación y ordenamiento del territorio nacional para la concreción de un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo.

Dicha propuesta fue recreada en 2004 como respuesta a una realidad territorial caracterizada por la desigualdad entre zonas dinámicas y zonas marginales del país, división histórica agravada por los procesos de destrucción del aparato productivo, explotación indiscriminada de recursos naturales y aumento de la brecha entre ricos y pobres, resultantes de las políticas neoliberales de las últimas décadas.

Reconoció que el plan nacional constituye una guía para el despliegue de la inversión pública en infraestructuras y equipamientos, que establece como horizonte de concreción de un nuevo modelo de país.

Recordó que son dos los lineamientos que atraviesan la concepción del Plan, esto es el derecho de todos los habitantes del suelo argentino a tener garantizadas buenas condiciones para vivir y desarrollar sus actividades productivas con independencia de su lugar de residencia y la necesidad de construir un Estado sólido capaz de anticiparse a las demandas de inversión en el territorio.

Ibáñez trajo a cuento el hecho de que el Plan- que había sido presentado en sociedad en Formosa por la subsecretaria Graciela oporto- fue concebido como un proceso de construcción federal de consensos, conducido por el gobierno nacional pero apoyado en el trabajo participativo de los gobiernos provinciales y en el caso de Formosa pro los municipios para la elaboración de los planes de desarrollo local.

Comentá la nota