Ibañez aludió a una propuesta sobre la industrialización de la ruralidad

Ibañez aludió a una propuesta sobre la industrialización de la ruralidad

Al referirse a aspectos sobre la reunión del Consejo Federal de la Industria del que participó en representación de Formosa, el ministro de Economía, doctor Jorge Oscar Ibáñez, comentó que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), presentó una propuesta tecnológica para avanzar en la industrialización de la ruralidad.

Manifestó el jefe de la cartera económica formoseña que la ministra Débora Giorgi resaltó la importancia de que “cale profundo que la consigna de todos debe ser federalizar la industrialización, que significa industrializar la ruralidad de nuestra fabulosa riqueza agropecuaria”.

El evento convocó a ministros y secretarios de industria y producción de las 24 provincias argentinas y fue presidido por la ministra de Industria de la Nación , Débora Giorgi, quien destacó que desde el estado nacional se siguen tomando medidas para continuar el camino del crecimiento.

En ese sentido, Ibáñez reveló que la funcionaria remarcó que en el primer cuatrimestre, Argentina viene creciendo al 4%, muy por encima del promedio de los países desarrollados, del 1,6%, del 0,5% que crece Brasil y muy diferente a la situción de otros países como España, Italia e Inglaterra, que no crecen.

El INTI estuvo representado por el presidente de la institución, ingeniero Ricardo del Valle, y en la reunión con los equipos técnicos de trabajo de los gobiernos provinciales el ingeniero Jorge Bengolea gerente de Asistencia Regional de INTI considero que la reunión era una buena instancia para que ese organismo ,integrante del sistema científico y tecnológico nacional, pusiera a disposición de las provincias un número importante de iniciativas tecnológicas que se enmarcan dentro de la industrialización de la ruralidad.

Refirió el ministro que , además, Bengolea presentó en continuidad a los lineamientos acordados entre el ministerio y las provincias para procurar la federalización, la creación de un banco de soluciones tecnológicas que se están elaborando y en breve se pondrá a disposición de cada provincia a través del Ministerio de Industria.

El banco será una herramienta fundamental a la hora evaluar experiencias ya desarrollas por el instituto e implementar soluciones tecnológicas de acuerdo a las necesidades productivas de cada región.

Para poder llevar adelante la industrialización de la ruralidad y la federalización de la industria es imprescindible que el conocimiento y la innovación estén al servicio de la gente.

Se reconoció que la transferencia tecnológica es posible mediante la accesibilidad al financiamiento, la organización de todos los actores dentro del territorio, la vinculación con todos los organismos nacionales, la consideración de la agenda política y las necesidades locales.

“La gene del INTI consideró que el Consejo Federal de la Industria es el ámbito donde podemos plantear y proponer modelos de gestión de transferencia tecnológica adecuados a cada realidad regional y provincial” destacó el ministro en el encuentro llevado a cabo en el Hotel Panamericano.

También se presentó una propuesta federal de ampliación de la red de metrología, necesaria para el desarrollo industrial con el objetivo que para el 2020 se cuente con laboratorios de calibración en todas las provincias.

Comentá la nota