Ibáñez afirmó que la planificación es concebida como herramienta de gestión

El ministro interpreta que el trabajo terminado "servirá para que Pirané haga la mayor contribución posible a la Formosa del 2015"
"En Formosa venimos forjando un cambio cultural donde rescatamos y concebimos a la planificación como herramienta de gestión desde el estado y no solamente como patrimonio del mercado", manifestó el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos durante una reunión de trabajo donde se anunció que en la primera semana de agosto será presentada la publicación del Plan de Desarrollo Local de Pirané.

El doctor Jorge Ibáñez hizo notar que ese criterio define la concepción justicialista del estado la que no es estatista como vulgarmente se ha dado en llamar sino que emana de la voluntad creadora de los estamentos de la sociedad y de los individuos en particular, para refirmar que "creemos en ese estado promotor ,celoso de sus facultades pero al mismo tiempo imbuido de su natural y necesaria limitación frente al individuo y a la sociedad".

El anticipo sobre la presentación del trabajo le fue transmitido al intendente de Pirané, Aníbal Nicolás Salinas en una reunión de la que también participó, entre otros, el subsecretario de Planificación de la Inversión Pública, licenciado Ramiro Fernández Patri.

Ibáñez dijo que esta gestión parte del criterio político del gobernador Gildo Insfrán que ha significado que planificar es la única garantía para mantener los objetivos y optimizar el manejo de los recursos, poniendo en relieve los alcances de este trabajo -del que participaron todos los sectores de la comunidad piranense- ya que forma parte de la articulación entre los planes estratégicos nacional, provincial y municipal concebidos para la ejecución de política de mediano y largo plazo pensando en las futuras generaciones de formoseños.

El ministro interpreta que el trabajo terminado "servirá para que Pirané haga la mayor contribución posible a la Formosa del 2015 que entre todos los formoseños estamos construyendo".

Junto con los ejes de desarrollo productivo que caracterizan a Pirané y su zona de influencia, también se consigna en el trabajo la opinión comunitaria acerca de aquellas oportunidades que no se están aprovechando suficientemente y que se las puede desarrollar a partir de las condiciones geográficas, clima, estructuras disponibles, recursos humanos o que si se están desarrollando pueden tener un fuerte impulso con un efecto dinamizador sobre el desarrollo local.

A partir de ese criterio se identificaron actividades tales como turismo rural, piscicultura, fábrica de briquetas, aglomerados y maderas terciadas; saladeros, curtiembres y c hacinados; cultivos de biodiesel, producción de ganado menor; avicultura; agroindustria con molinos y aceiteras y apicultura.

Quienes intervinieron en la elaboración del Plan de Desarrollo Local de Pirané destacaron que la participación y compromiso de diversos actores vinculados al quehacer económico, productivo y social de la localidad facilitó por medio de la exposición de su realidad la comprensión, el intercambio y la producción de las conclusiones de los asistentes a los talleres.

Ibáñez y Fernández Patri destacaron que la participación fue amplia, significativa y comprometida con el proceso y que en los trabajos de los talleres participativos se dio intenso intercambio, negociación y consenso para expresar las respuestas grupales a las diversas consignas presentadas.

Sobre todo, se hizo notar que Pirané es una ciudad que tiene una clara ventaja ya que posee identidad directamente relacionada con su principal actividad económica que es la foresto-industria.

En ese sentido, reconocióse que ello trae aparejado beneficios en el sentido de que se tiene claro cuales son tanto sus necesidades como sus aspectos mas relevantes en materia de producción, como también es factible a partir de esa identidad imaginarse escenarios futuros que permitan una planificación estratégica del sector.

Señalaron que se evidenció una clara identificación de ejes productivos muy vinculados a las capacidades locales ya sea de recursos humanos, técnicos y culturales disponibles y que no se observaron propuestas que no se ajustasen a las potencialidades del territorio así como también que en la mayoría de los casos las cadenas identificadas coinciden de manera plena con los ejes estratégicos de crecimiento que la provincia enumeró como prioritarios.

Se resalta la necesidad de agregar valor en cada eslabón de la cadena productiva lo que también coinciden con la visión y acción de los funcionarios provinciales responsables de recrear y actualizar estos planes estratégicos.-

Comentá la nota