Iban a debatir en el PJ, estaba cerrado y se fueron para AOMA enojados con Escudero

Estaban Auza, Marcovich, Reyes, Rossi y trabajadores de las canteras. El respaldo a los mineros también divide aguas en la interna del justicialismo, que suma episodios semana tras semana. Sobre el encuentro con el ministro Ferrer, creen que se imponen garantías laborales y seguridad jurídica para la minería fuera de la poligonal.
Estaban Auza, Marcovich, Reyes, Rossi y trabajadores de las canteras. El respaldo a los mineros también divide aguas en la interna del justicialismo, que suma episodios semana tras semana. Sobre el encuentro con el ministro Ferrer, creen que se imponen garantías laborales y seguridad jurídica para la minería fuera de la poligonal.

"Hay una factura de luz y de gas atrás de la puerta", comentó uno de los justicialistas que ayer, a las 11 de la mañana, se acercó hasta la sede del Partido Justicialista ubicada en calle Pinto.

La puerta nunca se abrió. Tras media hora de espera, las cincuenta personas que estaban convocadas para informarse con mayor detalle sobre el proyecto legislativo minero, que busca trasladar esa actividad fuera de la poligonal en dos años, luego de sancionada la norma, se fueron hasta la sede de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

Otro episodio de tironeos en la interna del PJ, justo a una semana de que se vieran movimientos similares cuando visitó esta ciudad el ex intendente de Avellaneda, Baldomero Alvarez de Olivera, hoy a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

Mientras adentro las facturas de gas y de luz aguardaban que alguien las levantaran del frío piso, afuera se quedaron entre otros –y bastante enojados con el presidente Raúl Escudero- Marcelo Marcovich de AOMA y CGT, Carlos Reyes de la Unión Obrera Metalúrgica, Daniel López del Sindicato de Trabajadores Madereros; el concejal electo Gino Pizzorno, el concejal del Frente para la Victoria Facundo Llano y el representante del Centro de Estudios Luis María Macaya Alejandro Rossi.

La expectativa pasaba por "saber qué posición va a tomar el Partido respecto a las garantías de los trabajadores de las canteras, en el marco de la discusión de esta nueva ley", marcaron en coincidencia varios de los presentes.

Con Ferré

El viernes, el Ministro de la Producción de la Provincia, Martín Ferré, recibió a Néstor Auza, Marcelo Marcovich, trabajadores de las canteras, a otros gremios locales e inclusive a representantes de AOMA a nivel nacional.

Hay dos cuestiones en las que al menos se ha conseguido un compromiso de la administración Scioli: la "garantía de los derechos" que tienen los operadores mineros en cuanto a indemnizaciones y lo jubilatorio, pero además seguridad jurídica para que sí se desarrolle la minería "en otros sectores por afuera de la poligonal".

Los trabajadores estuvieron en esa reunión que se realizó en La Plata y aportaron hasta duras anécdotas familiares para describir una especie de "talibanización" del discurso ambiental.

"Uno de los trabajadores de canteras contó que cansado de que lo señalen con un dedo en la escuela, se fue a otro colegio, porque siempre terminaba a las piñas por ser apuntado como el hijo de un rompe sierras" describían ayer, en referencia a un fenómeno que evidentemente trasciende lo estrictamente económico o productivo.

Ayer, buscaban que el PJ saliera institucionalmente a bregar por los derechos de esos trabajadores, pero se encontraron con una puerta vidriada y transparente, pero bien cerrada con llave.

En medio del entuerto, allegados a la conducción del Partido señalaban ayer al mediodía que "orgánicamente" nadie había solicitado la apertura de la sede y que por ello el lugar era una tapera a la hora del encuentro. *

Comentá la nota