Iban a atacar a una alumna y golpean a un preceptor

Iban a atacar a una alumna y golpean a un preceptor
Cinco chicas entraron al CPEM 40 de Gran Neuquén Sur. Un hombre fue herido en el ojo.

Un nuevo episodio de violencia tuvo como epicentro una escuela del oeste de esta ciudad. Esta vez le tocó al CPEM 40, en el barrio Gran Neuquén Sur, donde un grupo de adolescentes intentó el lunes a la tarde ingresar a los golpes con el sólo objetivo de atacar a una alumna que cursa el primer año del secundario.

Los preceptores que se encontraban en el patio observaron la situación e impidieron el ingreso de las atacantes al playón de la escuela. Tres preceptores varones y la misma cantidad de mujeres se apostaron en el frente de la reja. Las cinco chicas de entre 15 y 17 años que intentaban ingresar insultaron de todas las maneras posibles y tiraron golpes de puño.

Una de las jóvenes, a la que ubican como la líder del grupo, llevaba un anillo grande en su mano que impactó en el ojo de uno de los preceptores quien debió ser derivado al Hospital Heller y más tarde a una clínica.

El incidente se produjo durante el recreo. La escuela está rodeada por rejas bajas y los alumnos realizan gimnasia en el playón del frente ya que no tienen un patio cubierto. Autoridades del CPEM 40 señalaron a LMNeuquén que ese sector es visitado continuamente por personas ajenas al establecimiento. “El recreo sabemos que es el momento donde más vulnerables estamos, por eso los preceptores están atentos. Pero los chicos salen y entran, no podemos detenerlos”, comentaron las autoridades.

Ante la imposibilidad de ingresar a la escuela las chicas se retiraron muy enojadas y arrojando piedras a los alumnos quienes estaban en la clase de Educación Física.

El problema de la alumna de 15 años, centro de la agresión, con este grupo de jóvenes ya tenía un antecedente la semana pasada. El motivo de la persecución a la joven sería una “pelea de pantalones”, explicaron los directivos. Parece que habría hablado con el ex novio de una de las integrantes del grupo y eso bastó para que la busquen para golpearla.

La directora de Nivel Medio del CPE, Diana Márquez, mantuvo una reunión de trabajo con autoridades del CPEM 40 y puso a disposición el equipo interdisciplinario de apoyo y se los informó del programa de Mediación Comunitaria de la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos.

ESCENARIO

Las formas de violencia de cada día

Raúl Escobar

Director del CPEM 40.

En todas las escuelas del Oeste la violencia está enquistada, aunque no se la quiera ver, lamentablemente.

Los adolescentes son los partícipes necesarios de un mecanismo que está desarrollado por el mismo sistema.

Los sistemas de comunicación masivos y las redes sociales hicieron profundizar esta situación. Y al alumno lo que le interesa es jugar con ellos, y en ese juego el sistema los tiene prisioneros.

Casi todos los juegos utilizados por los adolescentes son violentos: asesinatos, muertes, secuestros, violaciones.

En el CPEM 40, las mujeres siempre fueron las que llevaron la iniciativa de los enfrentamientos. Hace diez años que soy director y siempre fue así. El varón tiene otra característica, se enfrenta en una cancha de fútbol.

Por lo que sabemos, las familias de estas chicas se preguntan: ¿Le doy a mi hija la libertad necesaria o la tengo enclaustrada? Y tenemos de los dos ejemplos. Los dos son horribles.

Comentá la nota