IASEP, algunas consideraciones

El 06 de Enero de 2009 hizo declaraciones el interventor del IASEP; entre otras cosas dijo:
1° El IASEP tiene 123.500 afiliados, un 49% de ellos titulares y el resto adherentes. Al respecto creo necesario plantear algunas dudas. Es posible creer que los titulares son 60.500? nótese que comprende a empleados provinciales, municipales y jubilados CPS. Allí hay algo raro, los números no me cierran. Desde el mismo momento que la provincia paga $ 100 millones de sueldos y que el sueldo promedio aproximado es $ 1.000, entonces los empleados son 100.000; y si a esta cifra le sumamos los municipales de toda la provincia (10.000) y no menos de 13.000 jubilados y pensionados de la CPS vemos claramente que estamos muy por encima de 60.500 que se dice oficialmente. ¿Qué indica esa gran diferencia?. ¿Será que tienen contratado a mas de 62.000 como monotributistas?. Esto para mi es gravísimos; si fuese así, se estaría eludiendo el pago a nuestra obra social para que se lo hagan a otras privadas y esto sin dudas repercute en la capacidad de gestión del IASEP y resta la posibilidad de mayores beneficios a los afiliados.

2° Si bien la descentralización de las bocas de expendio disminuyo el tema de esperas en filas, sigue subsistiendo el grave problema de la falta de medicamentos en farmacia; de cada 4 medicamentos que uno va a comprar, con suerte se conseguirían dos y el resto la semana que viene (pero el enfermo lo necesita ya ¡¡¡). Con un sistema de compras transparente y bien organizado la Farmacia del IASSEP debería ser un lujo; con tantos “clientes cautivos” ¿Qué se tendría que pensar?. Las Farmacias Privadas de la línea verde aquí en Formosa, con un 10 % de clientela del IASEP, tienen todos los remedios. El negocio de los remedios es muy bueno; si se compra a $ 1 se puede vender en neto con descuentos a afiliados a no menos de $ 2. Si se compran remedios por $ 4 millones al mes, la venta por mes debería ser alrededor de $ 7 millones y $ 84 millones en el año. Una gran cifra que podría ser destinada a mayores descuentos, por ejemplo.

3° El Dr. Robles indicó que el presupuesto anual es de $ 144 millones. Esta cifra esta muy por debajo de lo que debería ser. Los sueldos base de aportes y contribuciones suman aproximadamente $ 120 millones por mes; significa que por esa cuenta ingresarían al año $ 96 millones; a ello se le debe agregar por recupero de créditos, ventas de ordenes, coseguros, etc. no menos de $ 30 millones y además ingresos por ventas de medicamentos $ 80 millones. Lo declarado al respecto por el interventor no satisface.

Seguramente muchos afiliados tendrán otras cosas que decir y sería bueno que lo hagan.

Carlos OJER, DNI 8438740

Comentá la nota