Iaraf: La recaudación provincial sufre una caída real de 10,9%

El instituto asegura que se debe al impacto de la “estanflación”. Advierte que hay una erosión en los ingresos y presión sobre el gasto. Buenos Aires y Santa Fe pierden más.

El doble efecto que provoca el ciclo inflacionario mezclado con recesión está deshilachando los ingresos tributarios, tanto a nivel nacional como en las principales provincias.

Un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) ubica a Córdoba entre los distritos más golpeados por la denominada “estanflación” (estancamiento con inflación).

El trabajo toma en cuenta la evolución interanual de la 
recaudación por impuestos propios acumulada entre enero y agosto pasados, pero deflactada por el índice de precios al consumidor de San Luis, que para ese período arroja una inflación de 44,6 por ciento.

De esta forma, los ingresos tributarios de Córdoba muestran una caída, en términos reales, de 10,9 por ciento. La provincia comparte el lote de las más afectadas con Buenos Aires (-12,3 por ciento), Santa Fe (-14,4) y San Juan (-23,8).

Medida en iguales términos, la recaudación nacional tiene una retracción de 10,4 por ciento, mientras que la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) baja 10,1 por ciento.

También hay una pérdida, aunque en magnitudes menores (no superan una baja de cinco por ciento) en Jujuy, Mendoza, Formosa y Tierra del Fuego.

En el otro extremo, Neuquén y Entre Ríos se diferencian del grupo de 14 distritos seleccionados, con incrementos reales arriba de 13 por ciento.

“Los distritos más grandes, que son los que mueven la economía nacional, reflejan el impacto de la recesión. En otros casos puntuales, como Entre Ríos, hay un efecto residual por ajuste de alícuotas, mientras que en Neuquén se nota la dinámica de la economía regional (hidrocarburos)”, explicó el economista Ariel Barraud, autor del trabajo junto con Ignacio Martínez Peralta.

En el caso de Córdoba, por ejemplo, medida hasta julio pasado, el nivel de actividad tenía un caída interanual de 1,6 por ciento. En ese panorama, los sectores más afectados son el comercio (caída de 9,3 por ciento interanual) y la industria (-7,4 por ciento).

Esa situación se traduce en la recaudación de Ingresos Brutos y Sellos, los clásicos tributos que reflejan el ciclo económico y que, además, representan los ingresos más fuertes para cada administración provincial.

Escenario

Para el Iaraf, “el actual escenario de estanflación, por un lado, erosiona en términos reales el poder de fuego de lo recaudado, mientras que mantiene o acrecienta las demandas de erogaciones públicas (notablemente, las salariales)”. Además, advierte que “los grados de libertad de la política fiscal son cada vez menos, pues la presión fiscal consolidada sobre la economía ya formal se encuentra en un máximo histórico”.

El análisis toma en cuenta las recaudaciones informadas por 14 jurisdicciones, de las cuales, sólo seis aumentaron sus ingresos reales vía Ingresos Brutos.

Comentá la nota