El IAPV inspeccionó los terrenos del gremio ATE en Victoria

El Instituto admitirá la transferencia. Un sector del predio sería considerado apto para construir un barrio.
La comisión de servicios del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) recorrió los terrenos que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) adquirió hace tres años en Victoria para construir un barrio. Así, el largo proceso que empezó como la posibilidad de acceder a la vivienda propia, según se investiga, luego se transformó en una estafa y posteriormente, después de numerosas negociaciones, finalizaría con la concreción de una parte del plan de viviendas que inicialmente comprendía a alrededor de 280 familias.

Los inspectores del organismo evaluarán las condiciones del predio para la edificación del complejo habitacional Fernando Darío Crossa.

El principal inconveniente es que una parte de las seis hectáreas están cinco metros por debajo de la cota permitida para construir.

El presidente del IAPV, Julio César Aldáz indicó a UNO que los técnicos verificaron las condiciones del terreno para comprobar su aptitud. En ese sentido, el funcionario precisó que el organismo acepará la transferencia del predio, pero sólo se construirá en la parte que esté en condiciones.

"Estamos ayudando a resolver este conflicto", disparó Aldáz, quien detalló que con la dirigencia de ATE mantendrá reuniones para analizar el tema.

El funcionario descartó que el organismo se haga cargo de la nivelación de los terrenos, ya que eso le corresponde al sindicato estatal. "En la medida que los terrenos estén en condiciones vamos a aceptar la transferencia", mencionó Aldáz, quien dijo que "habría una parte del lote que estaría bastante cerca de llegar a cumplir con los requisitos para construir".

"Hay mucha gente que está con expectativas, por eso tenemos que se cautos", aseveró. Adelantó que los inscriptos deben cumplir con los requisitos establecidos por el organismo provincial para acceder a una casa. "Si hay personas inscriptas que no cumplen con lo establecido es un problema de ellos (por ATE)", finalizó.

MEDIACIÓN. El abogado Ricardo La Barba señaló a UNO que el viernes 7, a las 15, se realizará una mediación en el Club Sarmiento de esa localidad. En esta etapa del proceso participarán los abogados de ATE y 100 preadjudicatarios que solicitaron la medida judicial.

El letrado señaló que, previo a la compra de los terrenos –hace tres años– el IAPV adelantó, sin hacer los estudios de planeamiento, que el amplió predio no era apto. Sin embargo, aclaró que "ahora el IAPV hizo un estudio más profundo así que se podrá conocer con mayor certeza la factibilidad que tiene para la construcción".

Pero, las irregularidades no culminarían en un simple problema topográfico, sino que además el abogado La Barba, quien representa a 110 de los 280 compradores, informó que los preadjudicatarios del plan invirtieron más de un 1,5 millones de pesos, de los cuales se desconoce el destino de 700.000 pesos.

El abogado comentó que cada grupo familiar invirtió 5.500 pesos para acceder a una casa. "Se compró un terreno no apto porque tiene una cota de una diferencia de cinco metros", precisó el profesional resaltó que "tal es la defraudación que en Victoria se gastaron 450.000 pesos en la escrituración del terreno y 300.000 pesos en una máquina retroexcavadora que utiliza el municipio porque se hizo un convenio de relleno del terreno que no se cumplió".

Los compradores quieren recuperar el dinero para poder comprar otro terreno y que allí se ejecute el barrio, pero esto sería casi una utopía.

INVESTIGADOS. La causa judicial está en manos del Juzgado de Instrucción de Victoria, a cargo de Alejandro Callejas.

Por el momento no hay personas imputadas. Para avanzar en el proceso hace falta conocer el resultado de la auditoria interna del gremio. No obstante, los dos delegados del sindicato estatal en Victoria, Lucy Muñoz y Jesús Nuñez serían las primeras personas en dar explicaciones ante la Justicia. Ambos según se conoció comenzaron convocar adherentes para comprar un terreno para la construcción de viviendas sociales. De inmediato la iniciativa de ATE encontró eco en la gente de la Ciudad de las siete colinas.

Primero sólo se permitió la adhesión de afiliados (100), pero luego el abanico se abrió a toda la sociedad. Como los requisitos eran mínimos hay vecinos que compraron con fines de inversión. Sin embargo, en la actualidad no hay absolutamente nada. Cuando comenzaron los reclamos de los preadjudicatarios se detecto que hay una parte de los fondos que no se sabe dónde están.

PRÓXIMOS DÍAS. El secretario adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) José Galarraga, adelantó a UNO que la auditoría interna del gremio para conocer si hubo malversación de fondos estará en los próximos días. Además, Galarraga alegó que el secretario general de ATE, Miguel Pellandino se comprometió a presentar la auditoria en forma inmediata ante la Justicia. "Cuando estuvo en Victoria Miguel (por Pellandino) visitó el juzgado para colaborar".

Con respecto a las personas que dicen haberse adherido al plan de vivienda como inversión, Galarraga aclaró que "en el contrato los requisitos eran claros sobre que no había que tener casa", y añadió: "Por contrato el gremio está obligado a gestionar un plan de viviendas para quienes habían comprado el terreno". Por último Galarraga aseguró que "el total de las viviendas no se podrá construir por las condiciones del terreno".

Comentá la nota