El IAPV firmó un convenio para construir 50 viviendas en Federal

De este grupo habitacional, cinco pertenecen a los cupos para trabajadores de la educación, 15 a los afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y 30 serán destinados a demanda libre
El Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) suscribió en la sede de la Municipalidad de Federal un convenio para la construcción de 50 viviendas en el período 2009/2011 en esa ciudad del norte entrerriano. De estas, cinco pertenecen a los cupos para trabajadores de la educación, 15 a los afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y 30 serán destinados a demanda libre.

Participaron de la rúbrica del convenio el presidente Municipal, Juan Carlos Lucchessi, el titular del IAPV, Julio César Aldáz, el secretario general de la comisión directiva central de ATE, Miguel Pelandino, la secretaria general de la seccional ATE Federal, Rosana Ava, el secretario general de Agmer Federal, Francisco Nesman, el senador Departamental, Rubén Ruiz, el Vocal del IAPV, Carlos Menéndez, entre otras autoridades.

El Presidente del IAPV indicó que la construcción de viviendas sociales "forma parte de la política de Estado que lleva adelante el gobierno provincial de Sergio Urribarri, y que tiene al ciudadano, a su familia y su bienestar en el centro de su atención".

Para el funcionario los planes habitacionales contribuyen a elevar las condiciones de vida de la familia entrerriana, haciendo realidad el sueño de una casa propia. Además señaló el rol que cumple la construcción de viviendas en la economía, ya que la dinamiza, creando nuevas empresas y generando fuentes de empleo.

Valoró especialmente que "con el acceso a una techo digno se logra recuperar la dignidad de cientos de entrerrianos, siendo la obra pública una importante herramienta para generar inclusión social y distribución del ingreso".

Mediante este convenio se establecerán relaciones de cooperación entre el organismo de la vivienda, el municipio y las entidades intermedias a fin de desarrollar la ejecución y adjudicación, de acuerdo a la disponibilidad de fondos y/o cupos de la Secretaría de la Vivienda de la Nación.

Conforme a las normas nacionales y provinciales vigentes, de un plan de 50 viviendas en la ciudad de Federal dentro del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas Reconvertido o el que lo reemplace, en terrenos provistos por el municipio, debidamente acreditada la aptitud técnica, cinco unidades habitacionales serán destinadas a los trabajadores de la educación, 15 a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y 30 reservadas para demanda libre.

Como mecánica operativa se establece que las entidades se comprometen a cumplir los requisitos que exige el plan Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) y que requiere la repartición provincial en la selección e incorporación de los futuros adjudicatarios, donde las entidades nominarán a los titulares y suplentes, esto para el supuesto caso de producirse vacantes dentro de la primera nómina, incluyendo el porcentaje del cinco por ciento correspondiente al cupo para discapacitados, y el municipio aplicará la Resolución Nº 212/05 y modificatorias, de acuerdo a los cupos establecidos para cada una de las entidades.

Finalmente, el IAPV comenzará a emitir la cuota de amortización Fonavi a partir de los 30 días de haberse entregado las viviendas a los adjudicatarios. Estas cuotas serán descontadas de los haberes de los adjudicatarios en el marco de la ley Nº 9782, que establece la obligatoriedad de este sistema.

Comentá la nota