El IAPV cierra el año con mil casas entregadas y la plata para mil más

Así lo manifestó el presidente del ente Julio Aldáz. Se depositaron $ 5 millones en constructoras para hacer 1000 nuevas casas. El IAPV dio respuestas habitacionales a más de 50.000 familias entrerrianas desde su creación.
El titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Julio César Aldáz, destacó que “más de 50.000 familias han podido tener, completar o reformar su vivienda", en la conmemoración por el 50º aniversario de su creación que se realizó este jueves frente a la sede del Instituto.

En ese marco, reconoció “lo difícil que es tener o modificar nuestra casa, y por ello el desafío de conducir el Instituto porque hay miles de entrerrianos que tienen expectativas de que se sigan construyendo viviendas”.

1000 viviendas en 2008

Aldáz aseguró que "se finalizará el año entregando 1.000 viviendas aproximadamente que se han ido ejecutando desde la gestión anterior, además de un número importante licitadas a fines del año pasado. "Hemos depositado en los últimos 10 días más de 5 millones de pesos en las cuentas de distintas empresas, con lo cual se inicia desde el punto de vista financiero unas 1.100 nuevas viviendas. En no más de 15 días se harán las actas de inicio de obra correspondiente a la entrega de los terrenos", adelantó

Además, sostuvo que "se ha completado un número importante de viviendas: hay 710 en Secretaría de Viviendas y 600 se enviarán en los próximos días para su aprobación. Con la autorización de esta Secretaría, se firmarán los contratos, además de 379 mejoramientos habitacionales del Programa Mejor Vivir".

A esto agregó "la ejecución de 10 Centros de Integración Comunitaria (CIC) con una inversión importantísima con fondos que transfiere la Nación y que se gestionan a través del IAPV, los municipios y las cooperativas".

Asimismo, y en el marco del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba), precisó que se ejecutarán obras de ampliación o refacción de las viviendas: "la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) es responsable de infraestructura pública, en tanto el IAPV de obras internas de reubicación y mejoramiento de viviendas". En ese sentido, "se está a la espera de la media sanción para que sea ley", acotó.

Sobre el Programa Vivienda Rural, Aldáz señaló que "se está trabajando con las juntas de gobierno y sólo restan visitar una o dos jurisdicciones. Ahora se está avanzando en la etapa de compra y de transferencia de terrenos provinciales para ejecutar viviendas, además de organizar la licitación".

En otro orden, el funcionario confirmó que "La Nación nos autorizó, en el marco del Programa Mejor Vivir, invertir 20.000 pesos aproximadamente por cada una de las 2.500 familias convenidas con diversos municipios". Al respecto, recordó que "en dos oportunidades se licitó, pero sin poderse adjudicar más que 379. Para el resto se está trabajando con los municipios para ejecutarlas por administración. Es decir, es una nueva mecánica que nos permitirá resolver el problema habitacional a 2.500 familias", insistió.

En Paraná

En otro orden, el titular del IAPV precisó que de las 1.100 unidades que se ejecutarán, hay previstas 101 para la capital entrerriana. Además se reiniciaron las 80 que están en el barrio Circunvalación. "Es una obra que estuvo paralizada durante bastante tiempo, y ahora se está a la espera de que la Justicia desaloje a los cinco intrusos que hay en las 20 viviendas", agregó. Además, en los próximos días, cuando Nación firme el convenio particular, se firmará el contrato para construir las 600 viviendas en Paraná.

Comentá la nota