Iapos recibe 20 denuncias diarias por diferimiento de turnos o plus

Iapos recibe 20 denuncias diarias por diferimiento de turnos o plus
Profesionales de la salud que atendían a afiliados del Instituto Autárquico Provincial de Obras Sociales (Iapos) quedaron desvinculados como prestadores ante la sospecha de que cobraban indebidamente un plus en los consultorios, en estudios médicos o bien no cumplían con los protocolos de diagnóstico y tratamiento establecidos por la obra social estatal. El apartamiento de 12 especialistas parece ser la punta de un iceberg de un cúmulo de denuncias aún mayor, que derivará la semana entrante con la divulgación de otros diez prestadores que serán suspendidos. La publicación de los listados se enmarca en una campaña de las autoridades para difundir el teléfono 0800 para denuncias, que ya está recibiendo 20 reclamos por día.
Según explicó ayer a el titular del Iapos, Miguel González, la implementación del número 0800-444-4276 "comenzó a partir de diciembre con la idea de dar proximidad con el afiliado, sin la necesidad de plasmar un reclamo personal pero con el objetivo de ir verificando que estas denuncias tengan sustento". Al comienzo de su implementación se registraban 5 llamados diarios. En la actualidad, los reclamos aumentaron a 20 por día.

   El Iapos tiene un total de 486 mil afiliados en toda la provincia, de los cuales 144 mil son de Rosario. Del total de denuncias, el 22% son de afiliados rosarinos y el 25% de la capital provincial.

   Los datos del afiliado denunciante se mantienen en reserva y luego se corroboran con inspecciones. En el caso de los reclamos hechos en Rosario, la gran mayoría fueron presuntos pagos de plus en la consulta médica o por el diferimiento de turnos sufridos por ser afiliado al Iapos.

   González afirmó que si bien hay instancias de descargo como las comisiones mixtas entre los prestadores, las instituciones con convenio y el Iapos, "las suspensiones preventivas se hicieron luego de que las denuncias fueran procesadas a través de inspecciones y constataciones".

Arbitrariedad. De los 12 profesionales apartados, 4 son de Rosario, junto a una institución privada. Y en el listado que ayer divulgó el Iapos figuran oftalmólogos, urólogos, oncólogos, flebólogos, odontólogos y otorrinolaringólogos. "Las irregularidades refieren a diversas causas, en su mayoría por el cobro de adicionales por fuera de lo pactado. El afiliado al Iapos no tiene que pagar nada y los montos extra fueron variables dependiendo de la arbitrariedad del prestador", apuntó González.

   Otro de los puntos salientes es el cambio de metodología a la hora de pagar las prestaciones. Desde fines del año pasado se paga por resolución de patología y no por listado de prestaciones ni la tecnología aplicada para resolver lo que se había diagnosticado en un paciente. Es decir que en la actualidad el Iapos cubre las etapas de diagnóstico, tratamiento y resolución de la dolencia.

   Los profesionales e instituciones que fueron difundidos por Iapos a través de una solicitada están acusados de incumplir el contrato. "Esto prevé distintas alternativas, desde la suspensión hasta nuevo aviso hasta la desvinculación definitiva del padrón de prestadores", graficó González.

   Esta potestad de interrumpir el convenio se puede ejercer hasta tanto se defina la comisión mixta y los profesionales hagan su descargo. Luego los responsables del convenio podrían aplicar alguna sanción económica al prestador que cobró plus.

   "Lo veníamos trabajando con mucha precaución, pero no lo queríamos demorar. No queríamos tomar una actitud intempestiva, tampoco somos la Justicia sino que aplicamos un procedimiento simplificado y la instancia de descargo está prevista en el contrato", destacó González para adelantar: "Es probable que en estos días aparezca un nuevo listado".

   La suspensión no implicará una merma en la grilla de prestadores. Y quienes tengan un turno anticipado con un profesional desvinculado deberán elegir otro de la nueva cartilla.

   Además del cobro indebido de plus figuran otras irregularidades como el incumplimiento de los protocolos en la prescripción médica.

Valores. A partir del 1º de enero pasado los nuevos contratos fijaron un valor de la consulta para el médico de 28 pesos, es decir un 12% de aumento de octubre a la fecha. Y el aumento de diciembre de 2007 a igual mes de 2008 fue del 55%.

   Además en Rosario se desdobló el pago. Los prestadores de esta ciudad reciben un pago adicional por afiliado del interior de la provincia que acuden a los centros de mediana y alta complejidad. Esta suma se incrementó desde el año pasado en un 70%.

Comentá la nota