IAPOS cuatriplicó la cantidad de denuncias

El Instituto Autárquico Provincial de Obras Sociales tiene un 0800 en donde se puede denunciar a aquellos profesionales que cobraron plus. Y publican los nombres de los médicos que incumplieron con las normas.
El pasado fin de semana, el Instituto Autárquico Provincial de Obras Sociales publicó la nómina de 13 profesionales que dejaron de ser prestadores, debido a lo que entiende como un incumplimiento del contrato rubricado entre ambas partes. El principal motivo era el cobro indebido de plus en los consultorios o estudios médicos, o bien, el no cumplimiento de los protocolos de diagnóstico y tratamiento establecidos.

A este listado se sumarían otros 10, de acuerdo a lo anticipado por el diario La Capital de Rosario, algo que ya ha generado el rechazo de la gremial médica rosarina, por entender que se condena a los profesionales antes de que presenten un descargo.

Esta es la primera consecuencia de la implementación de una línea gratuita, en donde los afiliados pueden presentar sus denuncias.

Según explicó el titular del Iapos, Miguel González, la implementación del número 0800-444-4276 "comenzó a partir de diciembre con la idea de dar proximidad con el afiliado, sin la necesidad de plasmar un reclamo personal pero con el objetivo de ir verificando que estas denuncias tengan sustento". Al comienzo de su implementación se registraban 5 llamados diarios. En la actualidad, los reclamos aumentaron a 20 por día.

El IAPOS tiene un total de 486 mil afiliados en toda la Provincia, de los cuales 19.000 son del Departamento Castellanos. Del total de denuncias, el 22% son de afiliados rosarinos y el 25% de la capital provincial.

González afirmó que si bien hay instancias de descargo como las comisiones mixtas entre los prestadores, las instituciones con convenio y el IAPOS, "las suspensiones preventivas se hicieron luego de que las denuncias fueran procesadas a través de inspecciones y constataciones".

"Las irregularidades refieren a diversas causas, en su mayoría por el cobro de adicionales por fuera de lo pactado. El afiliado al IAPOS no tiene que pagar nada y los montos extra fueron variables dependiendo de la arbitrariedad del prestador", apuntó González.

Los profesionales e instituciones que fueron difundidos por Iapos a través de una solicitada están acusados de incumplir el contrato. "Esto prevé distintas alternativas, desde la suspensión hasta nuevo aviso hasta la desvinculación definitiva del padrón de prestadores", graficó González.

Esta potestad de interrumpir el convenio se puede ejercer hasta tanto se defina la comisión mixta y los profesionales hagan su descargo.

Luego los responsables del convenio podrían aplicar alguna sanción económica al prestador que cobró plus.

A FAVOR Y EN CONTRA

La Asociación Sindical del Personal del IAPOS (Aspi) -en un comunicado de prensa- hizo público su apoyo a las medidas tomadas por González, quien "ha separado del padrón de prestadores a médicos y bioquímicos como una medida preventiva ante el incumplimiento de los convenios firmados con la institución", advirtió.

Por su parte, la Asociación Médica de Rosario manifestó su rechazo a la medida, al considerar que "están condenando socialmente a un profesional antes que efectúe su descargo administrativo y sobre la base de una denuncia anónima", según planteó su titular, Dardo Dorato. Por otra parte, aseguró que "estas sospechas sobre el cobro indebido de plus tienen como única solución el pago de aranceles dignos".

Comentá la nota