La ONG Iadepp trabaja para conseguir que en campana no existan menores indocumentados

El representante en Campana, Dr. Axel Cantlon, nos informó que iniciarán este año la tramitación de inscripciones de menores de 12 años que no tengan Partida de Nacimiento ni DNI
La ONG Iadepp, especializada en problemas de identidad y documentación de argentinos e inmigrantes; iniciará este año la tramitación de inscripciones de nacimiento de menores de 12 años que actualmente son N.N. o indocumentados.

Con motivo de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 90/2009 publicado el día 12 de febrero de 2009; el Poder Ejecutivo Nacional aprobó una amnistía para la inscripción de nacimientos de menores de 12 años que hasta la fecha no se hayan registrado.

El Dr. Axel Cantlon nos señalaba que: "Hasta el dictado del Decreto 90/2009, las personas que no poseen registrado su nacimiento en el Registro Civil, estaban obligados a iniciar un trámite judicial de inscripción tardía de nacimiento, el cual resultaba ser excesivamente oneroso -para aquellos que estaban dispuestos a pagar un abogado particular-, o excesivamente lento -para aquellos que requerían el patrocinio jurídico gratuito y debían tramitar además un beneficio de litigar sin gastos-.". Además nos comentaba que: "El trámite judicial requiere la ejecución de diversas medidas de prueba, cuando la inscripción tardía, también planteaba conjuntamente la filiación con sus padres biológicos; lo cual hace que dichos trámites tarden un promedio de 2 años como mínimo".

Por su parte, nos comentaba: "Con el nuevo decreto, el procedimiento no será más tramitado en sede judicial, y se podrá iniciar directamente en sede administrativa, ante el Registro Civil, lo cual parecería que se trata de un procedimiento mucho más ágil y rápido. Sin perjuicio de ello, deberemos ver en la práctica, cual es el tiempo promedio que el organismo administrativo tardará en resolver dichas inscripciones.".

La ONG Iadepp trabaja desde el año 2001 en la Provincia de Buenos Aires, y ya ha realizado una importante cantidad de inscripciones tardías de nacimiento judiciales en todo el territorio de la Provincia Buenos Aires; incluso en Campana, esta ONG ha iniciado más de 100 radicaciones de inmigrantes y más de 10 inscripciones tardías en forma gratuita desde el año 2005 en adelante; y ahora promoverá con esta nueva amnistía para menores de 12 años, todos los trámites en sede administrativa -también en forma gratuita-, con la intención de agilizar que las personas nativas de nuestro país que actualmente son N.N. o indocumentados, puedan registrar su identidad en nuestro país, y así poder acceder y ejercer a todos los derechos de la ciudadanía argentina.

Por último nos decía: "Es nuestra intención lograr que en Campana, no existan argentinos e inmigrantes indocumentadas; pretendemos regularizar dicha situación, porque el derecho a la identidad es un derecho personalísimos y que hace a la esencia de la naturaleza humana; porque una persona sin documento y sin acceso al ejercicio de sus derechos y obligaciones, está obligada a vivir en la marginalidad; porque no puede acceder a los servicios básicos que se necesitan para subsistir como la salud o la educación. Por eso, seguimos trabajando para que Campana pueda -en el corto plazo- ser una ciudad sin indocumentados o N.N.".

Comentá la nota