Iadep: la oposición exige un cambio de rumbo

Diputados dicen que sólo es viable si vuelve a la ley. Rechazo a la discrecionalidad del sobischismo.

NEUQUÉN (AN).- Los diputados de la oposición exigen que el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo retome los carriles que perdió al poco tiempo de haberse creado.

Sostienen que, con él, se desarrolló en la provincia -en lugar de contribuir a su desarrollo- un sistema de créditos a partir de un falso concepto de autarquía financiera que impidió ejercer controles y que a eso hay que apuntar, pero que al mismo tiempo el Estado debe permanecer en la escena del crédito a la producción.

Frente a informes anuales del Tribunal de Cuentas que condenan al ente; en medio de una crisis de credibilidad y, desde la semana pasada, también célebre por utilizar herramientas persecutoria hacia empleados que se atrevan a exigir la confidencialidad de un correo electrónico personal, la oposición en pleno exige cambios sobre el ente a la nueva gestión. El oficialismo, por ahora, no lo tiene en la agenda.

La oposición evalúa diferentes caminos posibles: desde la denuncia a los funcionarios que se sucedieron en el directorio del Iadep hasta sumar herramientas de control externo a partir de modificaciones a la ley 2247 (que regula su funcionamiento). Hay una coincidencia: es unánime el pedido de respetar la norma y los mecanismos de supervisión, a los que apenas se les prestó atención. Uno es el informe anual del ejercicio que, antes del 30 de mayo de cada año, el Iadep debe presentar ante los legisladores y que la nueva gestión, en su debut, ya incumplió. Ahora la Cámara debe resolver si da curso al pedido que en ese sentido presentó la semana pasada la diputada de la UCR Cecilia Bianchi.

«Hay que ir a la ley de creación del Iadep, que dice que está orientado a la reconversión productiva. Y voy a volver a pedir un informe para ver esta disposición que le hacen firmar a los empleados, que es una cosa espantosa», advirtió Marcelo Inaudi (UCR), que junto al justicialista Ariel Kogan reiterará, tras las elecciones, la propuesta para crear una comisión que investigue al ente. «Hasta ahora, el MPN nos ha dicho que no porque estamos en campaña. Pero ahora queremos ver qué dicen con este proyecto de Cecilia Bianchi para que nos manden los balances. Porque si no cumplen, les voy a sacudir una denuncia por incumplimiento de funcionario público», arremetió.

Desde el PJ, Kogan remarcó que el problema es no haber cumplido el esquema con el que en la Legislatura se definía todos los años, por una ley especial, el marco de desarrollo productivo del año siguiente, indicando cómo se iba a usar la plata por actividad y por región. "El MPN accedió, aunque sea muy lavado, a presentar un pedido de informes. Se va a generar el debate, porque está en la agenda», sostuvo.

El jefe de bloque del MPN, José Russo, se limitó a defender la participación del Estado para fomentar desarrollos productivos. «Me parece, en términos muy generales, que tiene que haber algún tipo de organización , incluido el mismo banco, para los créditos de fomento», estimó.

Comentá la nota