Iacovino apuntó a la oposición: “Podrán no entenderlo o compartirlo, pero el plan de seguridad existe”

Iacovino apuntó a la oposición: “Podrán no entenderlo o compartirlo, pero el plan de seguridad existe”

 El presidente del Concejo Deliberante de Tres de Febrero les contestó a los ediles opositores que sostienen que “Valenzuela no tiene un plan contra la inseguridad”. “Podrán no querer reconocerlo por una cuestión política, aunque eso sería una mezquindad”, agregó. El interinato en la intendencia. El viaje del jefe comunal a La Haya. La actualidad económica nacional.

El miércoles por la tarde, el presidente del Concejo Deliberante de Tres de Febrero, Sergio Iacovino, dialogó con el equipo de LaNoticiaWeb en Radio Urbana BA.

¿Cómo fue la experiencia que tuviste hace unos días de convertirte en intendente interino ya que Diego Valenzuela tuvo que viajar?

Ha sido toda una novedad. El mundo estaba preocupado, yo no (risas). Tenían miedo que me porte mal. Muy bien, ha sido una experiencia muy buena. Personalmente participo de forma muy activa de todo lo que sucede en nuestro gobierno, porque es un compromiso personal y político fuerte. Tengo en claro todas las líneas con las que estamos trabajando, conozco a todo el equipo, así que, traté de ser muy respetuoso de todo el trabajo que se viene haciendo. Y ante todo teniendo en claro que me ponía a disposición de ellos ante cualquier imponderable. Por supuesto que se incrementa el nivel de responsabilidad, ante los vecinos, ante la gestión, pero también ante el intendente que delega en mí tan alta responsabilidad. He puesto un alto nivel de concentración para que no pasara nada, de hecho, gracias a Dios ha estado todo muy bien.

Te ha tocado una semana tranquila, dentro de los avatares que es manejar un distrito.

Obviamente siempre hay que estar alerta. Pero en el caso que hubiesen sucedido, el equipo estaba preparado para poder responder. Con Diego (Valenzuela) tenemos un trabajo muy cercano, muy codo a codo, gracias a su generosidad para conmigo, estoy constantemente al tanto de las cosas que vamos haciendo.

¿Qué te comentó el intendente de su viaje a La Haya para esa cumbre de alcaldes?

Es un encuentro bastante interesante y novedoso. Los únicos representantes de América Latina fueron Tres de Febrero y Ducoté por Pilar. Fu3 muy interesante para ellos poder intercambiar opiniones con municipios muy distintos. Por ejemplo, estaba el alcalde de Nueva Delhi que tiene 2 millones de habitantes. Las experiencias son diversas. Este es un foro global de alcaldes que tiene intenciones de seguir creciendo. Esas experiencias e intercambios con ciudades que tienen otras dificultades y miradas son de muchísima utilidad. Esto posiciona a Tres de Febrero en un lugar muy importante en lo nacional e internacional, creemos realmente que nuestro distrito se lo merece.

El lunes hubo un nuevo encuentro, esta vez en el recinto, con el secretario de Seguridad Lucioni. ¿Cómo lo viviste?

En tu pregunta dijiste de nuevo. Eso es realmente para destacar. Nuestros secretarios han asistido en gran mayoría el Concejo Deliberante. El secretario de Seguridad es la tercera vez en 9 meses que se acerca a dar su explicación sobre cómo viene el seguimiento y las etapas del plan estratégico de seguridad. Esto subraya una gran pauta que diferencia la actualidad de todo lo que puedan contraponer con cosas que sucedieron en otros momentos. Es el secretario que más veces vino, para nosotros eso es motivo de orgullo. Nos parece que una construcción de políticas públicas sobre un tema tan importante se hace en base a discutir, pensar e incorporar ideas que por ahí otros pueden sumar. También es muy bueno para el deliberativo, por si debe impulsar o darle tratamiento a algún proyecto en este sentido, conocer como viene el perfil de trabajo del ejecutivo en esta materia. Ha sido una reunión muy provechosa.

Desde la oposición, decían que “no visualizan un plan de seguridad”, hablaban que ustedes se basan mucho en lo que tiene que ver con las herramientas, “como si fuese el resultado, cuando las herramientas son un medio para un resultado”. Por otro lado la cuestión de las cifras, las reales. Las cifras blancas y las negras, que tiene que ver con un alto porcentaje de delitos que no se denuncian.

Hay allí una serie de contradicciones. Los que dicen que nosotros nos quedamos con las herramientas. Como primera medida resaltan la existencia de herramientas que antes no había. El esfuerzo que hace el municipio en un tema que no es de su competencia, demuestra que realmente nos tomamos este tema en serio y no escapamos a la problemática que tienen nuestros vecinos. Enfrentamos la situación con la máxima capacidad que puede tener un municipio. Ninguna herramienta es aislada, con lo cual, eso también es una contradicción. El instrumento forma parte de un plan. Podrán no entenderlo o compartirlo, pero el plan de seguridad existe. Sino sería una compra de elementos e instrumentos dedicados a nada. Eso sería descuidar el patrimonio municipal y la política. Si nosotros decidimos comprar cámaras es porque forma parte de un plan. No es que compramos cámaras y no sabemos dónde ponerlas. Lo mismo con los móviles, o con la capacitación del personal de la Policía Local. Todas esas herramientas son puntos naturales de ejecución de un plan. Que reconozcan la existencia de todas estas herramientas, significa que el plan existe. Podrán no querer reconocerlo por una cuestión política, aunque eso sería una mezquindad.

Podrán no comprenderlo, en ese caso tenderemos que trabajar para que entiendan un poco más en qué consiste el plan. Nada de todo esto es al azar, no son meras adquisiciones de recursos materiales. Nuestro fin es trabajar con la máxima competencia que tiene el municipio en el tema, sabiendo de este enorme flagelo que preocupa tanto a los vecinos. Tampoco contraponen lo que para ellos sería un plan. Eso nunca lo dicen. Como no lo tienen desarrollado, es más cómodo decir eso y no contraponer algo elaborado. Tenemos un plan, que es el que viene a explicar el secretario todo el tiempo.

Queremos hacer el máximo aporte municipal, en una cuestión que es de carácter provincial. ¿Cómo lo hacemos? Poniendo la máxima cantidad de recursos coordinados desde la Secretaría de Seguridad, que antes no existía y ahora sí, ese es otro detalle relevante de una decisión política; para tratar de resolver el problema del vecino. Respecto al tema cifras negras y blancas, puede suceder no solo en la cuestión de seguridad, sino en todo tipo de actividad. La cifra negra es negra, con lo cual es tan imprecisa para unos como para otros. Es algo que por ser incierta desconocemos en su real dimensión. Nosotros estamos trabajando en base a las herramientas y datos objetivos que tenemos, que se pueden obtener, los oficializados, todos aquellos que nosotros podemos agregar desde el municipio como los canales de comunicación con los vecinos, que alimentan nuestros datos propios. No nos quedamos con este famoso mito urbano que dice que la Policía Bonaerense te arma el número de los delitos de acuerdo a su conveniencia.

Te llevo a lo nacional ¿Cómo ves el escenario económico?

La cuestión económica es muy importante, porque impacta en la vida de todos nosotros, esto lo digo incluso como ciudadano y como parte responsable de la tarea municipal. Nosotros necesitamos que el Estado esté bien porque es quien luego administra y distribuye fondos para realizar la enorme cantidad de obras que necesitan los municipios. Estamos todos muy deseosos que la situación económica se termine de acomodar. El gobierno nacional, de alguna manera, estableció pautas y metas, y las está cumpliendo. Primero, ya nos olvidamos, pero salir del Cepo parecía imposible, se salió. El arreglo con los Holdouts iba a ser algo que no se iba a pagar nunca o se iba a embargar el país, cuando los detractores de ese acuerdo fueron los que cerraron con el Fondo de París pagando montos escalofriantes e intereses punitorios que no se tendrían que haber pagado.

Esos mismos criticaban el acuerdo con los Holdouts, algo que fue extremadamente beneficioso para el país, y se cumplió. A partir de ahí, acomodando esos grandes trazos se está trabajando en la normalización de una economía que estaba realmente desfasada, no tenía ni un solo atisbo de realidad. Se empezó a corregir. Se dijo que en el segundo semestre se iba a trabajar fuerte con el tema de la inflación, algo que en la actualidad ha empezado a disminuir. No ha dejado de ser un problema, como bien dijo el presidente del Banco Central, pero todo esto está mostrando que los objetivos que se establecieron se van a ir cumpliendo. Obviamente a todos nos gustaría que fuera más rápido.

Comentá la nota