HURLINGHAM Paro y ocupación en Ecotermo

El despido de un obrero de Ecotermo, metalúrgica del distrito, y el reclamo por parte de trabajadores del blanqueo de sumas salariales que están en negro, desembocó en un paro.
El miércoles, en tanto, delegados y operarios decidieron tomar las instalaciones luego de que el Ministerio de Trabajo decretara un cuarto intermedio hasta hoy viernes en la audiencia que los empleados habían solicitado, mientras la patronal continuó negándose a cumplimentar los reclamos.

Durante la toma pacífica de las instalaciones de la fábrica ubicada en Villa Alemania y tras la denuncia efectuada por personal directivo de la firma, se hizo presente el jefe de la Comisaría 1ª de Hurlingham y se vivieron momentos de tensión ya que, aunque no existía orden judicial, se temió que la policía desalojaran a los trabajadores por la fuerza. Ello llevó a que varios concejales de la Coalición Cívica y el vecinalismo, así como representantes de organizaciones sociales y políticas hurlinguenses, se apersonaran en el lugar para brindar su solidaridad.

Aunque en horas de la noche los trabajadores abandonaron la planta luego de la llegada de sus abogados y de acordar que no habría represalias por el conflicto gremial, según anunciaron los abogados, ayer jueves no se les permitió el ingreso a quienes habían participado de la ocupación ni retomar sus puestos de trabajo, aduciendo «medidas disciplinarias» contra los mismos. Si bien los trascendidos sugieren «suspensiones» contra unos 15 obreros, éstos temen que «la represalia patronal incluya nuevos despidos», indicaron.

Por esta razón y a la espera de la continuación de la audiencia que se desarrollará hoy viernes con el delegado moronense del Ministerio de Trabajo, Horacio Castillo, los trabajadores enviaron telegramas a la empresa en los que se denuncia que no se les permite retomar sus tareas e incluso «persecución gremial» contra los cuatro delegados fabriles, que ayer jueves recurrieron a la UOM Morón, organización que, sin embargo, no se hizo presente durante el conflicto.

Los obreros esperan que hoy viernes, el Ministerio decrete la conciliación en el conflicto con la reincorporación del obrero despedido, y que queden sin efecto las «medidas disciplinarias» para continuar negociando con la empresa sus diferentes reclamos, que la propia empresa inclumplió en lo que hace al blanqueo de salarios, como se había acordado a principios de año, afirmaron.

Ecotermo emplea a unos cien trabajadores y produce termotanques y termos, cuyo titular es Horacio Daniel Ferrari, un importante industrial que también realiza explotaciones agropecuarias en territorio bonaerense.

Comentá la nota