Hurlingham: las obras públicas, en el centro de la disputa política

Hurlingham: las obras públicas, en el centro de la disputa política

El intendente Zabaleta critica la demora para la puesta en marcha de obras. Lo acusan de subejecutar.

Es un distrito chico, de sólo 33 kilómetros cuadrados, 6 de los cuales pertenecen a un predio del INTA. Pese a ello, Hurlingham figura en los mapas del oficialismo y la oposición como un municipio de alto voltaje político, ya que combina un intendente peronista que tiene aliados camporistas, con una fuerte presencia de Cambiemos, que busca consolidarse en el entramado del Conurbano.

El inicio del año electoral encuentra enfrentados al intendente Juan Zabaleta (FpV) y al Gobierno nacional, uno de cuyos funcionarios, Lucas Delfino, es el principal referente de la alianza oficialista en el distrito. El motivo de la disputa no es otro que la ejecución de la obra pública, ya que el jefe comunal reprochó la demora a la Casa Rosada, pero desde allí lo acusaron de “sub-ejecutarla”.

“El gobierno nacional prometió una explosión de obras públicas. Pero no queremos que explote, sino que se ejecute”, replicó “Juanchi” Zabaleta en contacto con EL DIA. En la misma línea, agregó: “En Hurlingham es necesario un plan de viviendas y que se avance en el compromiso de las obras de agua potable y cloacas”. Desde el oficialismo nacional y bonaerense, Delfino le salió al cruce.

“El intendente no ejecutó el Fondo de Infraestructura que le destina la Provincia”, aseguró el subsecretario de Asuntos Municipales, que se desempeña bajo la órbita del ministro Rogelio Frigerio, de quien depende justamente la obra pública. En otras palabras, en la Casa Rosada creen que Zabaleta atesora esos fondos bonaerenses y al mismo tiempo reclama partidas a la Nación.

En diálogo con este diario, Delfino –que además es concejal en Hurlingham- sostuvo que “la gestión de Zabaleta es bastante floja” y denunció que en el distrito “persisten las peores prácticas de la política”. Así trazó una línea de continuidad entre el actual gobierno municipal y el anterior, que por tres mandatos consecutivos encabezó Luis Acuña, integrante del Frente Renovador.

Pero ese dirigente que durante años fue considerado un “barón del Conurbano” quedó tercero en las elecciones de 2015, detrás de Zabaleta y Delfino. Esos comicios configuraron una integración del Concejo Deliberante favorable al FpV, que cuenta con 10 ediles sobre un total de 20, más dos aliados del PJ que se distanciaron de Acuña. El cuerpo es presidido por el joven Martín Rodríguez.

Se trata del cuñado del “Cuervo” Larroque, de la conducción de La Cámpora, un ultra K que fue detenido por la Policía jujeña en diciembre pasado en medio de una manifestación a favor de la jefa de la Tupac Amaru, Milagro Sala, presa en la provincia norteña. La elección de Rodríguez para la presidencia del Concejo local fue interpretada como un pago político de Zabaleta a ese sector.

No obstante, el jefe comunal se encuentra en un proceso de despegue del kirchnerismo duro, luego de haber sido el ladero de Amado Boudou en el Senado de la Nación, donde fue secretario administrativo. Zabaleta integra el Grupo Esmeralda junto a intendentes del PJ que buscan renovar la estructura partidaria y proponen candidaturas alternativas a la de Cristina Kirchner.

Pese a que tiene definido ese juego a nivel provincial, Zabaleta aún no confirmó quién será su primer candidato a concejal este año. El intendente se apoya en encuestas de imagen que le dan bien en el distrito, con lo cual sería él mismo quien se cargue la campaña del FpV al hombro. En la vereda de enfrente tendría otra vez a Delfino, quien podría ser el postulante de Cambiemos.

“Haré lo que decidan María Eugenia y Rogelio”, dijo Delfino en referencia a la gobernadora Vidal y al ministro Frigerio, sus referentes en el PRO. Más allá de las candidaturas, Hurlingham presenta desafíos de gestión, que competen a todas las jurisdicciones. Por caso, mejorar la conectividad del distrito, el estado del hospital local y actualizar el Código de Planeamiento que data de 1980.

Comentá la nota