Hurlingham: El intendente sobre los precios y el nuevo hospital

Hurlingham: El intendente sobre los precios y el nuevo hospital

El intendente sobre los precios y el nuevo hospital. El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, se refirió al anuncio del Gobierno Nacional que da la facultad a los intendentes de poder controlar los precios máximos en los comercios y evitar así abusos.

Hurlingham: El intendente sobre los precios y el nuevo hospital. Además dio detalles sobre la obra de hospitales modulares que sumará 72 camas de internación.

Por Andrés Llinares

Anticipos: Los intendentes tienen poder de control sobre los precios, ¿Es así?

Juan Zabaleta: Si, es así, está saliendo en estas horas un DNU que marca que el presidente nos va a dar a los municipios la autoridad de aplicación para que se respeten los precios máximos que están establecidos sobre 2.300 productos. También para que podamos controlar qué pasa en algunos comercios, los abusos a los vecinos en los cobros de comisiones por tarjeta de crédito, por tarjeta de débito, y también lo abusos por forma de pago. Algunos comercios, no todos, una minoría selecta, abusos en materia de cómo pagar, no aceptan tarjeta de débito, obligan a pagar en efectivo.

Me parece que es importante que podamos salir a trabajar. Tenemos en algunos mercados de proximidad y en la cadena de distribución de alimentos aumentos, fundamentalmente en carnicerías y verdulerías, y vamos a avanzar todos loso intendentes ayudando al presidente a cuidar el bolsillo de los argentinos en esta época complicada.

Anticipos: Además de carnicerías y verdulerías estuvo yendo a comercios con precios exorbitante de alcohol en gel ¿Están más controlado el tema de farmacias, salud?

Juan Zabaleta: A ciencia cierta, y con la verdad, la enorme mayoría de los comerciantes, rubro farmacia, rubro mercado de alimentos, están respetando el acuerdo de precios que fijó el presidente de la Nación de precios máximos, pero es bueno poder controlar, es muy bueno que tengamos esta posibilidad de controlar y de ser inflexibles con aquellos que pretenden ganar dinero no cómo corresponde en un momento tan difícil como el de la cuarentena.

El presidente está haciendo un esfuerzo enorme en esto que tiene que ver con sostener la economía de la familia, la Asignación Universal por Hijo con el bono, los jubilados con el bono de $3.000, la Tarjeta Alimentar, el Ingreso Familiar de Emergencia, son parte de una política que va directamente al consumo y en este caso no vamos a tolerar que se pasen de vivos algunos jugando con el bolsillo de la gente.

Anticipos: ¿Cómo lo implementarán los Municipios?

Juan Zabaleta: Con multas, clausuras, decomisos. Vamos a trabajar en ese sentido. Nuestro deber, como lo hacemos en el abordaje sanitario frente al coronavirus, también lo vamos a hacer con este DNU y con esta aplicación que nos brinda el presidente en el tema de los precios cuidando el bolsillo de las argentinas, los argentinos y de nuestros vecinos en el área metropolitana. Vamos a avanzar también, en la formación de precios en el aumento desmedido, porque no viene ni de los productores de alimentos ni de los hipermercados, viene a partir de la distribuidora de los alimentos y de algunos mercados de proximidad. Y los vecinos van a los mercados de proximidad porque con la cuarentena lo que hacen es ir cerquita de la casa a poder comprar los alimentos, la carne, la verdura, ahí es donde vamos a estar controlando mucho a partir de esta medida.

Anticipos: ¿A dónde es que aparece la distorsión de precios? ¿En qué parte de la cadena?

Juan Zabaleta: Para eso nosotros armamos una aplicación vía web conectado con WhatsApp para que, por un lado, los vecinos y las vecinas de Hurlingham tengan el listados de los 2.300 productos con los precios máximos, y por el otro lado la denuncia que conecta directamente con el call center y un WhatsApp que nos va a permitir, y ahí necesitamos de nuestros vecinos de las jubiladas, los jubilados que salen a comprar, que nos pasen los datos de dónde ven alguna situación de precios desmedidos.

Anticipos: ¿Qué precios se toman de referencia?

Juan Zabaleta: Se toma el precio de referencia que la Secretaría de Comercio Interior venía trabajando y acordó 2.300 productos con un precio máximo que es el que hay que respetar. Y esos precios se pueden encontrar en la App de la Secretaría de Comercio Exterior.

Anticipos: El presidente dijo que hay un aumento inexplicado ¿Coincide con que hay productos que no tienen razón de ser de haber aumentado tanto?

J. Z: Si, claramente coincido e insisto que son los menos, que también hay que hacerle una caricia a aquellos comerciantes que respetan los precios y ayudan  a los vecinos. En definitiva este no es un momento para hacer plata, para llenarse los bolsillos en el caso de los supermercados, hipermercados y mercados. Hay que salir empatado y hay que entender que lo que hay que hacer es cuidar el bolsillo y ayudar a los vecinos en el consumo. Hoy todo el consumo, todo lo que tiene que ver con programas que el gobierno invierte van directamente al consumo y ahí es dónde hay que controlar y le pedimos un esfuerzo también a nuestros comerciantes.

Más allá de los precios hay gobernantes que dicen que hay que usar barbijo y se está replicando en algunos municipios. En Hurlingham ¿Puede haber una disposición similar?

J. Z. : Hay un Comité de Emergencia Nacional, con correlato provincial, que marca las políticas, y esto a través del análisis que haga la Organización Mundial de la Salud, todo lo que tenga que ver con decisiones que marque el Comité de Emergencia lo vamos a hacer y es importante que unifiquemos, es importante que en este sentido vayamos todos con la misma policía desde el punto de vista sanitario, de la seguridad y el control de precios en el mismo sentido. Si así lo dispone el coite de emergencia si ninguna duda lo vamos a hacer.

Nuevos Hospitales Modulares

Se están construyendo diez hospitales modulares, construcción seca que se construyen en aproximadamente un mes, de los diez, seis van a estar en el Conurbano: Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Florencio Varela, Moreno y Hurlingham.

Es un hospital de 1.200 metros cuadrados que va a tener 52 camas de internación con oxígeno, más 30 camas de internación de alta complejidad, de terapia intensiva con respirador. Las 52 camas con oxigeno para también tener la asistencia de oxigeno porque frente al uso de respirador, si la cosa mejora en el Coronavirus, también tiene que seguir teniendo oxigeno. Eso va a estar prácticamente inaugurado la primera semana de mayo para comenzar  a atender la demanda en lo que pensamos que va a ser el pico máximo.

El hospital ya empezó, ya está la platea hecha, la obra de conexión de cloacas, agua potable, las calles internas y el martes van a estar comenzando a poner los módulos que terminan en aproximadamente 10 días.

Comentá la nota