HURLINGHAM Acuña intercederá por los despedidos en Ecotermo

El intendente Luis Acuña se comprometió ante los delegados gremiales de Ecotermo, a «interceder ante la patronal para que se concrete la reincorporación de los trece obreros despedidos»
El jueves –con esta edición ya cerrada– en tanto, se llevaba a cabo un nuevo acto frente a la planta fabril, donde estaba previsto que confluyeran delegaciones de organizaciones sindicales, sociales y política de la región.

De acuerdo a diversas fuentes, el jefe comunal encararía una serie de consultas con las partes involucradas tendientes a resolver el conflicto que preocupa a la sociedad hurlinguense; Acuña intercedería por los trabajadores tanto ante la delegación zonal del Ministerio de Trabajo, pasando por el gremio metalúrgico y la propia patronal. «El intendente no quiere que haya despidos en las empresas de Hurlingham», indicó al respecto un funcionario municipal.

Por otro lado, el cuerpo de delegados realizó nuevas presentaciones ante el Ministerio de Trabajo y pudo saberse que hubo una «resolución favorable del recurso de amparo que establece la reposición de los trabajadores en sus puestos», afirmaron. Además, continúa la «carpa del aguante» de los 13 despedidos, ubicada en Centenera al 400, a metros de la fábrica metalúrgica.

Mientras tanto, los trabajadores de la firma se mostraron molestos con la actitud que ante el conflicto está tomando la UOM Morón –cuya directiva fue recientemente elegida, con Gerardo Charadía a la cabeza–, al señalar que «mientras esta fábrica lucha, en otras pertenecientes a la UOM Morón se producen suspensiones y despidos sin que haya respuesta del sindicato. Tal es el caso de Imsa (Merlo), MeccaCastelar, Curvosol (Ituzaingó) y Envases del Plata (Palomar)».

Casi a las piñas

El conflicto que enfrenta a los trabajadores y al empresario Cacho Ferrari derivó también en un fuerte entredicho en el Concejo Deliberante, cuando los trabajadores realizaron una movilización a la sede de ese cuerpo para apoyar el proyecto de resolución por la reincorporación de los despedidos, que los ediles Jorge Tassara (CC) y Marcelo Suárez Nelson (PIV) iban a presentar sobre tablas en la sesión que se llevó a cabo el viernes último.

Durante una improvisada reunión anterior a la sesión, el oficialismo se mostró reacio a suscribir el proyecto, y la discusión posterior subió el tono del debate hasta que los ediles Tassara y Raúl Borda (PJ) casi se trensan en una pelea que, sin embargo, no pasó de los amagues. Allí mismo, oficialismo y oposición se comprometieron para llevar adelante una serie de reuniones entre los presidentes de los diferentes bloques, que concluirían hoy viernes en la firma de un proyecto conjunto que satisfaga el pedido de los trabajadores, al reclamar la reincorporación de los 13 despedidos.

Comentá la nota