El humo volvió a la autopista Rosario-Santa Fe

Cuando todavía no se acallaron los ecos del accidente provocado por el humo y la niebla en San Lorenzo, la combustión de basurales y la quema de pastizales volvió esta semana al centro de la escena en la autopista Rosario-Santa Fe.
Durante la tarde del lunes, muy cerca del kilómetro 17 —donde se produjo el choque múltiple del lunes 6— otra vez la quema de pastos a la vera de ruta provocó una nueva salida de los bomberos Zapadores de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo. En este caso el fuego se produjo en los pastos que están al costado de la cinta asfáltica, y no en la cava que ardió antes del accidente. No fue necesario cortar la circulación de vehículos porque el viento llevó el humo hacia el este, y no representaba en ese momento ningún peligro.

Según los bomberos, el fuego se extendió por una longitud de casi un kilómetro, muy cerca del lugar donde en la medianoche del lunes 6 tres camiones, dos colectivos de pasajeros y un automóvil particular protagonizaron un trágico choque en cadena.

No fue el único incidente. El día anterior se había producido una combustión en el basural que la comuna de Monje posee muy cerca de la autopista, situación que obligó a cortar el tránsito desde las 21 del domingo hasta casi las 6 de la mañana del lunes, cuando el humo cedió y ya no representaba peligro.

Tanto en Monje como en Timbúes existen basurales muy cerca de la autopista, igual que en la zona de San Lorenzo y Fray Luis Beltrán hay hornos de ladrillos en pleno funcionamiento. Tiempo atrás, la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia intimó a los municipios y comunas correspondientes para que busquen la solución a una situación, además de irregular, muy peligrosa.

Comentá la nota