Sal, humo y sobrepeso: una encuesta muestra una mejora de los índices en La Pampa

Sal, humo y sobrepeso: una encuesta muestra una mejora de los índices en La Pampa

En cuanto al consumo de sal, actualmente está en un 14% en la población pampeana, mientras que para el 2009 era del 24%. Otro índice que destacó fue la disminución del consumo de tabaco, que pasó del 42% en 2009 al 26% en 2013.

 

La disminución importante en cuanto al uso de sal agregada, al igual que en la exposición de la población al humo de tabaco y también con respecto al peso corporal, demuestran índices “halagadores” para la provincia de La Pampa en relación a los factores riesgo para las enfermedades no transmisibles, según confirmaron autoridades del Ministerio de Salud.

Los factores de riesgo son aquellas causas sobre las que se debe trabajar para prevenir, pero que tiene que ver con una toma de conciencia individual, destacaron.

El Ministerio de Salud participó de una jornada organizada por el gobierno nacional en la ciudad de Mar del Plata, “en la cual nos hemos encontrado con índices halagadores para la Provincia, demostrando el trabajo del área de Atención Primaria de la Salud y el compromiso del Gobierno Provincial en cuanto a la prevención y promoción de la salud en la población”, señaló el subsecretario Carlos Delgado.

La encuesta se realiza cada 4 años, la primera fue en 2005, luego en 2009 y la última en 2013 “y habla de un buen trabajo de la sociedad y de la gente en general, porque se han logrado bajar la mayoría de los índices”, señaló el funcionario.

Los índices

Diana Fazzini, del área de Atención Primaria de la Salud, detalló que este encuentro se realizó durante los días 1 y 2 de octubre, en el cual las provincias estaban divididas por regiones, La Pampa en la región Patagónica, “y se hizo un análisis de la encuesta de factores de riesgo y su evolución en las tres realizadas”.

Detalló algunos factores y los índices obtenidos, por ejemplo en cuanto al consumo de sal: actualmente está en un 14% en la población pampeana, mientras que para el 2009 era del 24%. “Esto es a través de las políticas del gobierno, pero además -agregó- las actitudes de buena salud las tiene que tomar el individuo” y opinó: “creo que la población está tomando cada vez más conciencia de que hay factores que son modificables, como los hábitos de vida y con ello se disminuye mucho el porcentaje de que uno pueda padecer o no una enfermedad crónica”, en ese sentido comparó con otros factores como la herencia en cuanto los cánceres, la diabetes, lo cuales no se pueden modificar.

Otro índice que destacó fue la disminución del consumo de tabaco y esto no solo en cuanto al hábito de fumar a través de los consultorios de cesación de tabaco, “sino también respecto de la exposición al humo de tabaco, lo cual se ha logrado mucho con la ley de tabaco en la Provincia y las respectivas ordenanzas”. Este índice pasó del 42% en 2009 al 26% en 2013. “Esto no solo disminuye los riesgos de enfermedades pulmonares crónicas -aclaró Fazzini- sino también de la misma gripe, con lo cual se logran mejores índices de salud”.

Manifestó su orgullo “porque con respecto a la Patagonia tenemos muy buenos índices, lo cual redunda en la salud de todos”.

Alimentación

Silvia Ferreira, del equipo del Ministerio, se refirió a otros índices, sobre todo relacionados con la alimentación. Por un lado en cuanto al peso corporal, “tenemos una leve mejoría en cuanto a Nación, la disminución fue del 1%, lo cual a pesar de ser leve lo podemos tomar como un logro”, y en ese sentido se refirió no sólo a la política de Estado que se lleva a cabo “sino que hemos podido llegar a la población y la misma está empezando a tomar conciencia de lo importante que es trabajar en sus hábitos para poder tener un peso corporal normal”.

Otro punto importante tiene que ver con el consumo de frutas y verduras, para el cual en la provincia se mantienen los valores. La recomendación de la OMS es de 5 porciones diarias (80g c/u), aunque “debemos profundizar y sobre todo ver de qué manera podemos llegar a la población para tomar conciencia en cuanto a la importancia del consumo de frutas y verduras”.

Mientras que otro punto en que se deberá mejorar en la Provincia es en el de la actividad física, “en el cual también se tiene que hacer hincapié en la población: la obesidad prevalece en varones mientras que la actividad física se da en menor medida en las mujeres”, cerró la profesional.

Comentá la nota