El humo invadió la ruta 11 y generó accidentes entre Gesell y Pinamar

Los incidentes fueron de distinta consideración: un auto chocó a un micro y luego fue embestido por un camión; una moto chocó contra un auto y un camión se despistó para evitar una colisión.
PINAMAR

Corresponsal

La escasa visibilidad registrada en la mañana de ayer producto del humo proveniente de un incendio, situación agudizada por la presencia de neblina, provocó serios inconvenientes en el tránsito que circuló por la ruta 11 en el sector que une Pinamar con Villa Gesell. A pesar de haberse dispuesto un operativo especial por parte de las autoridades viales ante las circunstancias desfavorables de manejo, ocurrieron varios accidentes de distinta consideración. El más grave sucedió a 150 metros de la rotonda de ingreso a Gesell cuando una moto cuyo conductor recibió importantes heridas impactó contra un automóvil. Además, un camión de carga se despistó a raíz de la maniobra del chofer que evitó de esa manera una colisión con otro vehículo. Por su parte, hubo un choque en cadena a la altura del kilómetro 407. Allí un gol country conducido por el marplatense Antonio Lettieri embistió a un micro y posteriormente fue golpeado desde atrás por un camión, hecho que podría haber traído peores consecuencias.

El conductor del auto explicó en declaraciones a la prensa momentos después del accidente lo ocurrido en el incidente. “Salí con neblina de Mar del Plata y pasando la rotonda de Gesell había una camioneta de la policía para que aminoráramos la marcha, venía despacio pero llegó un momento donde ya no se veía nada, era un humo cerrado”, comentó. “Me quise tirar a la banquina y no lo hice por miedo de que haya una zanja o algo porque no se veía un metro. Fue imposible. Justo hago un par de metros más y me encuentro con un colectivo de la empresa Montemar parado en el medio de la ruta, lo choco y en ese momento el colectivero pone a rodar el colectivo”, describió el hombre que se dirigía hacia San Clemente por cuestiones laborales.

Por último agregó: “No se veía nada, me queda el auto parado y en el momento que quiero correrlo siento que un camión me choca la parte trasera del auto”.

El humo dio inicio en el predio de residuos que se encuentra frente a Cariló, dentro de los límites del municipio de General Madariaga. En el lugar vuelcan la basura los distritos de Pinamar y Villa Gesell, a través de dos empresas: Ecoplata y Covelia SA. Durante los primeros días de diciembre comenzaron a aparecer varios focos ígneos en un sector de pajonales del terreno que luego se fueron trasladando a los residuos.

Omar Galeano, gerente de la primera firma, había declarado en esa oportunidad que “es un lugar que nosotros hace ya bastante tiempo tenemos desafectado que es donde se está haciendo la recomposición del suelo apareció un foco de fuego que después se montó por el viento sobre el basural. Ingresó pero en principio el humo era por el pajonal de la laguna. Eso inclusive nos complicó el acceso porque nosotros habíamos bloqueado toda esa zona y no podíamos entrar”.

Ante la aparición de los primeros incendios el cuerpo de Bomberos de Pinamar asistió al lugar para conocer la situación. Sin embargo al no contar con las máquinas especiales para remover tierra y al considerar que la responsabilidad le cabe al sector privado finalmente no prestaron sus servicios. El jefe de la delegación pinamarense Hugo Curuchet explicó que “en estos casos no trabaja Bomberos porque no tenemos realmente lo que se necesita que es una pala para remover esa basura”. Respecto al modo en el cual trabajar, indicó que “se puede apagar con agua pero se hacen incendios subterráneos ya que no es un suelo compacto, la basura hasta hace efervescencia y para apagarlo hay que hacerlo por inundación”.

Comentá la nota