Sin "humo blanco" en la tercera reunión entre Katopodis e integrantes de la lista de Letcher

Sin

Con el objetivo de trabajar juntos para las elecciones del 25 de octubre, el intendente estuvo el martes a la noche en la casa-local de Letcher, a la que también asistieron Alfredo Mamani y el camporista Lauro Grande. ¿Qué le piden al Intendente? ¿Qué respuesta obtuvieron? En la edición de mañana, informaremos además de la reunión que este miércoles mantuvieron el intendente con Héctor Lanza, cuarto concejal de la lista del FPV

Por Gonzalo Cores

El intendente Gabriel Katopodis pisó el martes a la noche la casa de Hernán Letcher, uno de los dos precandidatos del FPV que perdieron la interna kirchnerista del 9 de agosto. Con el objetivo de sumar su apoyo de cara a las elecciones generales de octubre, Katopodis se reunió por tercera vez con Letcher y otros de los integrantes de su lista. La nómina del joven de La Cámpora logró el 28,4 por ciento de los votos en la interna K, mientras que la de Katopodis alcanzó el 46,7 por ciento. La lista que no logró superar el piso fue la de Alejandro Phatouros, que sacó el 24,9 por ciento. En la sumatoria de los precandidatos, el FPV alcanzó el 45,5 por ciento, contra el 26,4 del ahora macrista Ricardo Ivoskus y el 17 por ciento del massista Carlos Brown.

Del encuentro también participaron el camporista Lauro Grande y Alfredo Mamani, de la Agrupación “El Pulqui”. También se iba a hacer presente Héctor Lanza, quien ocupará el cuarto lugar de la lista de concejales de Katopodis, asegurándose de esta manera una banca a partir de diciembre. Pero el cirujano avisó a las 19 que tenía una nota con un canal de televisión. El verdadero motivo es otro: Lanza quiere un acuerdo con Katopodis por fuera de Letcher. "Letcher y yo ya está, cada uno va por su camino ahora", repite el médico.

Los dirigentes kirchneristas no dudan en respaldar al Intendente en la elección de octubre, pero buscan que Katopodis “kirchnerice” no solo su discurso, sino también su gestión y su gabinete.

APERTURA DEL GABINETE

Cuando Katopodis llegó a la Intendencia en 2011, a través del peronismo unido, privilegió las áreas más sensibles de la gestión para sus hombres de confianza, pero también otros espacios importantes del Gabinete fueron repartidos entre las diferentes agrupaciones K. Cuando en 2013 rompió con el FPV y se sumó al massismo, la mayoría de los funcionarios kirchneristas renunciaron a sus cargos. Y ahora, ya con Katopodis de nuevo en el kirchnerismo, muchas de esas agrupaciones K pretenden volver a manejar espacios de poder dentro de la gestión municipal. Con los dirigentes con los que LaNoticiaWeb pudo hablar, no condicionan su apoyo electoral a Katopodis a la apertura de su gabinete, pero aseguran que “las bases de la militancia lo verían como un buen gesto”.

“No pedimos ni la secretaría de Hacienda, ni la de Gobierno ni de la de Obras Públicas. No queremos diez cargos de 100 lucas cada uno. Pero sí queremos que se creen Agencias de Desarrollo Local desde las cuales podamos aportar con nuestros cuadros”, precisó uno de ellos. Esas agencias funcionarían como “pequeñas entidades semi-autárticas, que puedan actuar con rapidez, y sin depender tanto de la típica burocracia municipal”.

Esto fueron a buscar a la tercera reunión con Katopodis, pero el Intendente no cedió. “No voy a abrir una paritaria de acá a diciembre”, dicen que les contestó el jefe comunal. Esto quiere decir que no sumará a ninguno de sus dirigentes y militantes al gabinete municipal, al menos por ahora

“Gabriel entiende que no tiene que hacer cambios en la gestión, que así está bien. Pero no se da cuenta que perdió 80 mil votos en la última elección. Con la gestión 2011-2013, cuando nos había sumado a nosotros al gabinete, Katopodis sacó el 50 por ciento de los votos. Con la gestión 2013-2015, cuando ya nos había ido, Katopodis sacó el 22 por ciento. ¿No hace autocrítica?”, se queja uno de los integrantes de la lista de Letcher en las PASO.

POLÍTICAS Y DISCURSO

Pero la negociación no es sólo por espacios en el Gabinete, sino por políticas de gestión y por el discurso. “Nunca lo escuché al Intendente decir que reconoce la conducción de Cristina Kirchner. La última vez que lo escuché hablar de Cristina fue en Radio Continental, cuando la criticó porque vino a San Martín a inaugurar el banco de armas en Villa Maipú, pero no venía a la inauguración de una escuela. Gabriel me dijo que eso no era cierto, pero yo me lo acuerdo con lujos de detalle”, aseguró Alfredo Mamani a LaNoticiaWeb. Pero aclaró: “Nosotros somos el peronismo, no vamos a transitar la vereda de la traición. Lo vamos a acompañar, es el ganador de la interna. Por eso queríamos hablar con él y queremos aportar nuestros cuadros a la conducción”. Desconocen cómo actuará de cara a octubre la otra lista derrotada del FPV, referenciada en Alejandro Phatouros y Oscar Bitz, pero sospechan: “El ‘Mono’ es un hombre del peronismo, y de Phatouros tenemos la información de que cerró con ‘Tato’ (Brown)”. En fin, versiones echadas a rodar hay muchas, pero nada confirmado aún

También se habló de la manera de gestionar. Por ejemplo, desde este sector del kirchnerismo critican las políticas de seguridad que lleva adelante Katopodis y el secretario de Protección Ciudadana José María Fernández. Consideran que el discurso y el accionar del área está más ligado “a las políticas de derecha de Massa, de estigmatizar a los pibes de los barrios, y a la política facilista de Massa de creer que todo se soluciona con más cámaras”.

Además, alertaron que aún hay funcionarios en el Gabinete que pertenecen al massismo. “La subsecretaria de Derechos Humanos es la esposa del candidato de Tres de Febrero”, afirmaron, en referencia a Mercedes Contreras, amiga personal de años de Katopodis y Nancy Cappelloni, y al exprecandidato massista Eduardo Márquez.

Comentá la nota