Los humedales del Palmar tendrán 40.000 hectáreas de extensión

Declarar sitio Ramsar significa protección internacional para preservar el humedal como tal, eso no quita que actividades como ganadería y la pesca artesanal. La ficha técnica que debe enviarse a Suiza tiene un 90% de avance.
"A partir del trabajo realizado sobre los mapas y del recorrido por la zona, definimos que el primer sitio Ramsar de la provincia tendrá alrededor de 40.000 hectáreas", afirmó el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, luego jornadas de trabajo con técnicos de la Secretaría de Ambiente de la Nación y de la Administración de Parques Nacionales. Además, se avanzó con el trámite administrativo que debe cumplirse ante la Convención Internacional Ramsar. "Con la definición del límite y el 90% de avance de la ficha técnica, la próxima semana se estará cerrando la gestión y enviando la documentación a Suiza", aseguró el funcionario provincial.

"Es una extensión muy importante teniendo en cuenta que el sitio denominado Humedales del Palmar, abarcará gran parte de la cuenca que cuenta con un total de más de 50.000 hectáreas", sostuvo Raffo.

Biólogos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y del organismo provincial estuvieron trabajando el jueves y viernes pasado en los avances del primer sitio Ramsar de Entre Ríos, es decir, en los humedales del Palmar.

Se realizaron reuniones en las oficinas de la Unidad de Gestión de Concepción del Uruguay, de la Secretaría de Medio Ambiente donde se elaboraron estrategias de trabajo sobre el terreno y en la definición del límite y extensión del sitio que faltaba definir. Por tal motivo "es que realizamos visitas al lugar para cerrar el área del sitio, para lo cual vino un cartógrafo de Nación que tuvo a cargo el trabajo con mapas", precisó Raffo.

Y agregó: "El jueves por la tarde se trabajó en el Parque Nacional El Palmar, con el personal de allí, en la definición del límite sur del parque y durante toda la jornada de este viernes abordamos las cuestiones netamente estratégicas sobre los mapas y recorrimos todo el límite noroeste de la cuenca y establecimos los límites faltantes".

Respecto al límite establecido, Raffo dijo que se incluyeron las localidades Estación Berduc y Arroyo Barú, del departamento Colón, y Colonia Baylina del departamento San Salvador.

También dijo que terminaron de definir algunos aspectos que le faltan a la ficha técnica que la Nación enviará a Suiza. "Con la definición del límite y el 90% de avance de la ficha la próxima semana se estará cerrando y enviando a Suiza culminar el trámite administrativo ante la Convención Internacional de Ramsar", aseguró el secretario de Medio Ambiente.

A su vez, expresó que finalizada esta gestión se realizará una presentación de la zona ante todos los vecinos e interesados de la región e incluso se subirá la ficha técnica a la página web de la Secretaría para que todos puedan acceder a los datos. Raffo recordó que la Secretaría inició un proceso participativo con los vecinos y propietarios, y mencionó que una vez declarada sitio Ramsar se formará un comité interjuridiccional de manejo que definirá pautas de trabajo sobre el área.

De las jornadas de trabajo participaron los biólogos de Nación, Francisco Firpo y Nadia Boscarol y el geodesta Jorge Fabricant; por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia estuvieron Raffo y la bióloga, Valeria Wetzel, y por la Administración de Parques Nacionales, la bióloga Elida Turco.

Comentá la nota