Humanidades suma una nueva propuesta académica

Humanidades suma una nueva propuesta académica
Se trata de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras, de 2 años de duración.
En la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) se presentó en la tarde de ayer la Licenciatura en Lenguas Extranjeras (Francés, Portugués e Inglés), ciclo de complementación curricular que busca dar una respuesta a una demanda de los profesores de la región.

El acto fue presidido por el vicerrector de la UADER, ingeniero Juan Bózzolo; la decana y el vicedecano de la Facultad, magíster María del Rosario Badano y el licenciado Javier Varela; junto a la responsable de la sede Concepción del Uruguay, profesora Norma Beninca.

Los acompañaron el coordinador académico de la UADER, ingeniero Juan Ansaldi; la subsecretaria de Extensión del Vicerrectorado, profesora Soraya Flores; el coordinador académico y administrativo, profesor Mariano Rozados, junto a su equipo de gestión; el director de Cultura de nuestra ciudad, Fernando Tropini; consejeros directivos y responsables de carreras, entre otras autoridades.

Durante su transcurso se explicó que “la nueva propuesta se enmarca dentro de compromisos sociales y académicos que la UADER y, particularmente, Humanidades asume frente a las inquietudes de docentes locales y de la región ante la necesidad de formación y actualización en carreras de grado para egresados de profesorados superiores o institutos de formación docente no universitarios”.

El objetivo es el de prestigiar la reflexión sobre los diferentes paradigmas expuestos en la formación del campo disciplinar de las lenguas extranjeras, que tensionan permanentemente los supuestos teóricos entre la enseñanza, el aprendizaje y la investigación en el campo.

Se destacó que “la Facultad sostiene la enseñanza de la lengua como una práctica social. En este sentido, la Licenciatura pretende articular los marcos científicos y pedagógicos con el propósito de construir conocimientos en forma progresiva y constante, entendiendo a la lengua como una expresión ligada a aspectos lingüísticos, inmersos en una cultura singular y completa, atravesada por fenómenos de difusión y evoluciones diferenciadas de acuerdo a la intensidad de los intercambios de los distintos actores sociales”.

La actualización, a dictarse los viernes y los sábados con docentes de Concepción del Uruguay, Paraná y Córdoba, tendrá una duración de 2 años, en el campo disciplinar y de la investigación. Contempla la realización de seminarios abiertos.

“La Facultad ha sido formadora de lenguas extranjeras desde sus inicios: nuestras carreras de Inglés tienen más de 60 años; las de Francés, más de 50; y las de Portugués, más de 20. Es decir que dentro de esa política lingüística de la Facultad y la gestión está esta Licenciatura”, afirmó la decana, María del Rosario Badano.

Comentá la nota