Humanas está a favor de una "autoevaluación"

Plata: Saab dijo que la acreditación "es un reconocimiento a la calidad. Las evaluaciones parten del concepto de debilidades y fortalezas, hay un apoyo económico para proceder a mejoras, ya sea de carácter de equipamiento o infraestructura, por ejemplo". Los estudiantes se oponen a que las carreras sean acreditadas ante la CONEAU.
El decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, Jorge Saab, dejó en claro que esa unidad académica está en favor de un proceso de "autoevaluación", que podría significar un primer paso para que las carreras posteriormente deban ser acreditadas ante la CONEAU.

Saab habló en "Plan B Noticias" (FM Sonar 91.3) de esa problemática que mantiene movilizados a algunos sectores universitarios. El jueves hubo una nutrida manifestación, convocada por el Movimiento Universitario de Liberación (MUL) y el Centro de Estudiantes de Exactas y Naturales.

Saab se quejó: "Han estado circulando disparates que no tienen asidero. El año pasado en la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional en Santa Rosa, para el 30 y 31 de marzo, el secretario de Política Universitaria anunció la posibilidad de que las carreras de Profesorado entren en proceso de acreditación. Hubo una serie de reuniones, fuimos muy cautos, dijimos que antes de cualquier respuesta a esa propuesta habría que iniciar un proceso de autoevaluación y que además era necesario que la Secretaría financiara un programa de mejoras para las facultades de Humanidades, lo que ha sido conseguido".

- ¿Cuál es la posición concreta de la Facultad? -le preguntaron en "Plan B".

- No hay consenso unánime en la comunidad universitaria sobre la acreditación, pero sí para un proceso de autoevaluación, que las propias facultades miremos cómo estamos parados, veamos nuestros planes de estudios y carreras; esto no compromete a las facultades en un posterior proceso de acreditación. Una vez finalizado el proceso resolveríamos si las carreras están en condiciones de ser acreditadas o no. Mi posición personal: vamos por la autoevaluación.

- ¿Esta "autoevaluación" es un paso necesario para la acreditación?

- No necesariamente es un primer paso para la acreditación.

- Pero pareciera que sí...

- Lo que parece no es así, a veces. Primero nos autoevaluamos, que es un proceso siempre necesario, lo vamos a hacer con el resto de las carreras del país.

- ¿Piensan que este tema se debata en la UNLPam?

- En 2005 se inició una serie de eventos tanto en Santa Rosa como en Pico para discutir cuestiones referidas a la Ley de Educación Superior, se escucharon distintas tendencias y maneras de pensar. Ayer estuve con el Centro de Estudiantes de Humanas y lo que demandan, y es legítimo, es información sobre estos procesos. Charlamos sobre la posibilidad de que vengan docentes y expertos, gente que está en el tema. No tenemos ningún problema, ninguna dificultad.

- Pero en principio hay una desinformación...

- Hemos puesto a disposición de los estudiantes el material que tenemos. Circulan informaciones que tienden a confundir, se ha hablado hasta de arancelamiento, lo cual es un disparate total, eso es irresponsable, no tiene ningún asidero...

- Algunos sectores, como el MUL, efectivamente dicen que la acreditación es un paso que se acerca al arancelamiento.

- El MUL es una agrupación que tuvo el Centro de Estudiantes durante dos años, el año pasado se presentó a elecciones de consejeros directivos y no salió un solo consejero; lo mismo ocurrió en el Centro de Estudiantes, no sacaron una sola secretaría, así que la representatividad del MUL...

- Más allá de la representatividad, ¿el planteo es razonable?

- La acreditación es un tema opinable y discutible.

- ¿Cree que sería resignar parte de la autonomía universitaria?

- No, para nada. Los parámetros de acreditación los fijan las propias facultades y carreras. Es otro error, ya sea de información o intencionado. Acá acreditaron Ingeniería, Agronomía y Ciencias Veterinarias, con parámetros fijados por las asociaciones que nuclean a las carreras. En el caso de que hubiera, en el futuro, acreditación en Humanas, los parámetros los fijarían estas asociaciones en uso de su autonomía.

- ¿Y cuál sería el beneficio, una cuestión económica?

- En realidad es un reconocimiento a la calidad. Las evaluaciones parten del concepto de debilidades y fortalezas, hay un apoyo económico para proceder a mejoras, ya sea de carácter de equipamiento o infraestructura, por ejemplo.

- ¿Por qué las grandes universidades, como la UBA, Rosario o Córdoba, se niegan a acreditar?

- En Rosario hasta donde sé todavía se está hablando en Humanidades... Tienen las mismas dudas que nosotros, habría acuerdo para la autoevaluación. Y la UBA es una universidad por lo general muy diferente del resto, por su tamaño, sus condiciones... Ha tenido sus propios planteos. Y es totalmente respetable.

Admiten problemas edilicios

El decano de Humanas, Jorge Saab, admitió ayer que la Universidad Nacional de La Pampa tiene problemas edilicios, como denunciaron los docentes.

"La Universidad inició la construcción de la llamada Ciudad Universitaria que lamentablemente no se ha finalizado su primera etapa en el tiempo previsto. Hay problemas edilicios difíciles de solucionar por razones presupuestarias", señaló.

"Lo que tenemos es un problema de espacios; la matrícula ha ido creciendo y estamos trabajando prácticamente en un piso del edificio de Gil y tenemos una sede en Pico en la que sí hemos logrado abrir nuevos espacios. Había un serio problema de espacio que hemos solucionado en la medida de las posibilidades", completó el directivo.

Comentá la nota