Human Rights Watch suspende a un colaborador por ser coleccionista nazi

La organización que actúa a nivel mundial en defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) informó que suspendió a un analista militar de alto rango que colaboraba con la organización por coleccionar material del nazismo.
HRW comunicó que está investigando el caso de Marc Garlasco, que antes de dedicarse a la defensa de los derechos humanos fue colaborador del Pentágono.

"Garlasco ha sido suspendido temporalmente de sus trabajos de investigación", comunicó el grupo. "No se trata de una medida disciplinaria. Human Rights Watch defiende el trabajo y el análisis de Garlasco."

El "New York Times" señaló que Garlasco, de nacionalidad estadounidense, ha escrito un libro de 400 páginas sobre medallas del nazismo. Según la publicación, se trata de un hobby que Garlasco heredó de su abuelo alemán, que fue reclutado y actuó en el Ejército en épocas del nacionalsocialismo alemán.

La información fue dada a conocer en un blog pro-israelí, Mere Rhetoric.

El periódico estadounidense subraya que la suspensión tiene lugar en un momento de fuertes tensiones entre HRW y el nuevo gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El propio Garlasco ha investigado para HRW el uso que hace Israel de munición de fósforo blanco en la Franja de Gaza y la implementación de bombas racimo por Rusia durante el breve conflicto del año pasado en la región del Cáucaso.

También ha escrito sobre los conflictos en Irak, Afganistán y el Líbano.

Al ser consultado por el periódico online "The Huffington Post", confirmó que su interés por la era nacionalsocialista a raíz de su abuelo.

"Yo nunca oculté mi hobby, porque no tiene nada de vergonzoso, por más extraño que les parezca a quienes no se dejan fascinar por la historia militar", respondió.

Comentá la nota