Human Rights Watch repudió el "silencio regional" sobre Venezuela

Human Rights Watch repudió el "silencio regional" sobre Venezuela
El director americano de la ONG calificó como "lamentable" que Brasil no haya reaccionado a la violencia y como "desalentador" que Argentina se haya solidarizado con el presidente Maduro

José Luis Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, criticó el "silencio" de los gobiernos latinos sobre la represión a las protestas contra la Administración de Nicolás Maduro en Venezuela.

Denunció el "abandono" de los gobiernos vecinos en la defensa de los derechos humanos. "Todo eso ha pasado a un segundo plano, aquí cada cual vela por lo propio y por eso no me sorprende el silencio regional sobre Venezuela", aseguró Vivanco, quien puso como excepciones a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Chile, Sebastián Piñera.

El director de HRW calificó como "lamentable" que Brasil no se pronuncie al respecto y como "desalentador" que Argentina se sume a las declaraciones de solidaridad de la ALBA con el presidente Maduro. "Desde hace ya algún tiempo lo que prima en la región es la 'realpolitik'. Es decir, el pragmatismo más absoluto", censuró.

"Cada cual vela por lo propio"Pidió que en Venezuela se aplique la Carta Democrática Americana de la OEA, que, añadió, ha pasado a ser "casi letra muerta". Y explicó: "El problema es que mientras no exista un Estado que se atreva a invocarla y a convocar a un debate sobre esa materia, es muy poco lo que la Secretaría General de la OEA puede hacer al respecto".

Reclamó una mayor defensa internacional de los derechos humanos por parte de Estados Unidos. "Ojalá que lo haga, pero que eso marque un cambio de agenda", afirmó. Solicitó que la reacción frente a la situación en Venezuela sea "coherente" y se extienda a otros países, como México o Colombia.

"Venezuela no es el único caso con crisis de derechos humanos en la región, ni tampoco Cuba", incidió el director de HRW para las Américas. Vivanco reiteró su exigencia al gobierno de Maduro de que libere de forma "inmediata e incondicional" al líder opositor Leopoldo López.

Advirtió que hay periodistas entre los heridos en las protestas en Venezuela, algunos de los cuales han sido detenidos "sin pruebas". Y sentenció: "Eso en un Estado de derecho no puede proceder".

El dirigente opositor Leopoldo López se entregó a las autoridades este martes, tras encabezar una masiva movilización. En este momento, se encuentra detenido en la cárcel militar Ramo Verde, en Los Teques.

Hay cinco muertos en Venezuela desde los disturbios del 12 de febrero, cuando una marcha estudiantil pacífica fue atacada por grupos violentos que generaron tres fallecidos. El lunes por la noche, durante unas protestas en Chacao, un joven murió arrollado por un vehículo.

Según Maduro, en Venezuela se está gestando un golpe de Estado. Incluso instó a los grupos paramilitares a “resistir” el avance de las protestas. “A prepararse para defender esta patria, en el escenario que nos toque”, agregó Maduro.

Comentá la nota