Humahuaca Hoy salutación a la Candelaria

La comunidad de esta ciudad y demás poblados cercanos, saludará hoy a su santa patrona la Virgen de la Candelaria, acto incluido en el programa de celebraciones a través del cual se prepara para honrarla y venerarla el próximo 2 de Febrero que es su día.
Al mediodía se escuchará un repique de campanas y salvas de bombas a cargo de la parroquia local organizadora de las festividades que dieron inicio el pasado domingo con una peregrinación a Uquía.

Para las 15.30 se previó la bajada de la sagrada imagen de su camarín, lo que permitirá que esté más próxima a sus devotos y adoradores que seguramente se congregarán en la histórica iglesia y ante la presencia del Obispo de la Prelatura de Humahuaca, Pedro Olmedo. La salutación a la Mamita Virgen, es una celebración que reúne gran cantidad de personas y turistas que conocen los milagros y los favores que la patrona humahuaqueña concede a sus pobladores.

A partir de esta tarde, la imagen podrá ser visitada en la capilla y participar en las restantes celebraciones previstas que se concretarán en distintos sectores de esta ciudad para que los habitantes puedan sentir su compañía y estar listos para adorarla en la segunda jornada del mes siguiente. Si bien ya comenzó el rezo de la Novena (el 21) también se realizan otras celebraciones religiosas como misas, el rezo del Angelus, bautismos, el rosario de aurora y hasta una serenata folclórica.

Mujeres con pañuelos en la cabeza, llevando ramos de flores o sencillamente el rosario para acompañar el rezo por la Mamita Virgen asistirán al templo católico donde también se congregarán familias, grupos de jóvenes y autoridades municipales para recibirla en su bajada. Es esta costumbre tradicional una de las mas concurridas de devotos y que intensifica la participación de la comunidad en el programa de celebraciones que la Prelatura de Humahuaca ya repartió.

Vale recordar que del 24 al 31 a la mañana y tarde se efectuarán las celebraciones por los barrios, municipio, instituciones intermedias y demás el 30 desde horas 10.30 se concretarán los bautismos y por la noche en la explanada del monumento a la Independencia la Serenata a la Virgen de la Candelaria. En ella participan los folcloristas locales con el único propósito de honrar a la patrona con su música y sus instrumentos por lo que la predisposición es grande y solidaria.

El 1 de Febrero los actos comienzan bien temprano con el Rosario de la Aurora, al mediodía el Angelus, presentación de los niños bautizados y la colocación de una ofrenda floral. A la noche desde las 21 será el tradicional baile del torito alrededor de la plaza "Sargento Gómez" y finalmente habrá un espectáculo de fuegos artificiales. Lo primero, congrega miles de personas que quieren conocer esta vieja costumbre que se mantiene intacta de honrar a la virgen en sus vísperas.

Comentá la nota