Humahuaca: Se repiten hechos como consecuencia de un gobierno ausente

Humahuaca: Se repiten hechos como consecuencia de un gobierno ausente
Ayer en Jujuy corrían todo tipo de rumores y comentarios respecto de los hechos de Humahuaca, en donde no sólo murió un joven padre de 29 años sino que antes y después conspiraron hechos que, probablemente, desencadenaron su muerte.
Todavía nadie se explica porqué dos colectivos, con autos de apoyo, llevando gente armada, pudo llegar a una pacifica localidad con el propósito de hacerse de una propiedad, la que, además, estaba siendo habitada por una familia. Es probable que por la mala costumbre, la aceptada mala costumbre, de que en Jujuy nunca pasa nada, este grupo de personas embanderadas tras una “organización social” haya decidido hacerse de un inmueble como antes lo hicieran con otros. Algunos testigos aseguran haber reconocido a ciertas personas que participaron de otros hechos similares en los que también hubo muertos.

Lo llamativo es que los servicios de inteligencia de la Policía de la Provincia y/o de Gendarmería no hayan detectado el hecho de que viajaba este contingente armado. Algunas fuentes aseguran que ya se sabía, que la policía había enviado efectivos de refuerzo a Humahuaca antes del mediodía. Lo curioso es que los usurpadores pasaron retenes de la policía y de Gendarmería sin ser ni siquiera detenidos a fin de verificar documentación de los vehículos en que viajaban.

El Estado en esto falló, como falló el año pasado en Libertador, eso sí, con otro gobernador. ¿Qué será lo que está pasando?, Nosotros lo conocemos al actual gobernador, ya sabemos cómo gestiona. ¿Será que la demandante situación económica que lo lleva a estar ausente de la provincia 3 de 5 días hábiles, para tramitar asistencia financiera ante el fuerte déficit de ingresos genuinos, por la ausencia, entre otras cosas, de sujetos imponibles, es decir, de inversiones en la provincia que generen valor agregado a los productos primarios y puestos de trabajo?. ¿O que la requerida presencia de los gobernadores en cada acto oficial del gobierno nacional no le da márgenes para ocuparse más concentradamente en los avatares del gobierno provincial, de la realidad diaria de una provincia acostumbrada a sufrir todo tipo de atropellos y hasta hechos delictivos que nunca obtienen la atención necesaria para que, al menos, no vuelvan a ocurrir?

Cuando el gobernador se ausenta de la provincia, la Constitución lo dice, queda a cargo de la gobernación el Vicegobernador. ¿En los hechos será así, no será que lo puentean? Hace unos días el vicegobernador, a cargo de gobernación, fue informado de que debía participar de un evento oficial unos minutos antes de que el acontecimiento tenga inicio, tanto es así que la indumentaria que exhibía no era la adecuada para la situación. ¿Quién es el que debía participarle de esto? seguramente que Ceremonial, pero antes de eso la agenda se debió haber discutido con el Jefe de Gabinete. Los hechos demuestran que no parece que haya sido así.

¿Será por lo dicho que desde diciembre de 2011 (9 meses) sólo se hayan realizado tres (3) reuniones de gabinete? Es en este lugar en donde el intercambio de información interministerial es una actividad por excelencia, información que ayudaría a tomar decisiones más acertadas, o al menos decisiones. En cambio se observa crispación en el gabinete.

Habíamos decidido no revelar un hecho varias veces repetido, pero lo hacemos a fin de dar consistencia a lo ya dicho, es tanta la crispación y desencuentro entre el Jefe de Gabinete y algunos ministros que a nosotros, algunas veces, nos llamaron desde Casa de Gobierno para pedirnos que a tal o cual ministro no le publiquemos su actividad “por un tiempo” o que tal ministro “estaba saliendo mucho”.

La crispación no sólo se manifiesta en el gabinete, entre algunos ministros y el Jefe de Gabinete, sino también en ámbitos como la jefatura de policía en donde hay una total desconexión entre jefe y subjefe ¿no será ese uno de los factores que permitieron que el pasado jueves haya muerto una persona por inacción, por falta de control, de lógico control vehicular? ¿Será que el ministro del área y el secretario no están al tanto de un hecho inocultable y que le trajo consecuencias fatales a un joven de 29 años? En cualquier caso, ahora se estarían enterando, ya no lo podrán negar.

Cosas como las dicha pueden explicar, de alguna manera, que la violencia que significa que grupos de personas decidan hacerse de cosas que no son suyas, que son o privadas o públicas, pero no suyas, esté ocurriendo en un Jujuy que se plantea cada vez más como un destino para eludir.

Muchas veces lo que los periodistas decimos suelen tener réplicas o el ninguneo de parte de los sectores del poder, pero eso no es lo que importa, lo que si importa es que Uds. se estén informando, compartiendo ciertos datos, ciertos hechos que hasta ahora no eran de dominio público y que me parece, que hasta el propio gobernador ignora, porque alguien se lo oculta, a lo mejor ese alguien sea de su más estricta confianza.

Lic. Hugo Calvó

Director de Jujuy al día®

Comentá la nota