Humahuaca Nulifican suba de tasa municipal

Humahuaca (c)- El Concejo Deliberante durante una sesión llevada a cabo el 14 de mayo pasado emitió la ordenanza 670/09 por la que resuelve dejar sin efecto el incremento del 100 % de la tasa de mantenimiento, barrido, limpieza y extracción de residuos y conservación de la vía pública implementado por el Departamento Ejecutivo local desde marzo pasado y en consecuencia "deberá proceder a la devolución del dinero cobrado a los contribuyentes", estipula en el documento.
Contribuyentes de la Ciudad de Humahuaca y Uquía en su momento llamaron la atención de esta resolución s/n aplicada por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio local y observaron que "a todas luces es inconstitucional ya que la atribución de incrementar las tasas es facultad del Cuerpo Deliberativo", expresaron los vecinos.

En los considerandos de la medida se deja constancia que del Departamento Ejecutivo de acuerdo a la Resolución S/N/SH/ 2.008, se encuadra y pone en evidencia la falta de cumplimiento con los Deberes de Funcionario Público. Que el Ejecutivo deberá dar a conocer el mandato de esta ordenanza por los medios de difusión, tanto orales, televisivos como escritos de la medida a que hace referencia el Art. 1º.

Asimismo deberá proceder a la devolución del dinero cobrado a los contribuyentes que como consecuencia de la medida adoptada se haya percibido. Deberá dar estricto cumplimiento a la normativa vigente en concepto de percepción por servicios y demás en un plazo no mayor a 30 días.

Se verá en la obligación de difundir tantas veces como sea necesario respecto de los reintegros a los contribuyentes hasta que ninguna persona quede sin que haya rescatado el importe que abonó fuera de la normativa en vigencia (Ordenanza 266/96)

Acto Patrio en la ciudad fronteriza

La Quiaca- En conmemoración del 199 aniversario de la Revolución de Mayo de 1.810 la comuna local inauguró anoche la peatonal en esa ciudad y hoy se apresta a celebrar los actos centrales en la Plaza Centenario a partir de las 7.

Como parte de estos festejos iniciados el pasado 18 de mayo, ayer en horas de la mañana izaron la Bandera Nacional la Asociación de Estibadores, la Unión Mozos de Cordel y la Asociación de Natación y en la tarde la Municipalidad de La Quiaca, la Escuela de Básquet Municipal y la Agrupación Gaucha.

Mientras que en horas de la noche se llevó a cabo el acto inaugural de la Peatonal Belgrano con la presencia del intendente Daniel Suárez, para luego desde las 20 dar inicio a la tradicional Serenata a la Patria con la actuación de destacados folcloristas quiaqueños e invitados. Paralelamente hubo fogatas, servicio de ponche al público presente que pudo apreciar también un espectáculo de fuegos artificiales. A las 24 se escucharon los repiques de campanas y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Las actividades para hoy, prevén lo siguiente. A las 7, una salva de bombas y se dedicará una diana al Jefe Comunal en la sede del edificio municipal;a las 9 se concentrarán las autoridades en el Hotel de Turismo La Quiaca y media hora después, lo harán las delegaciones e invitados en la Plaza Centenario donde también se servirá un chocolate. A las 10, entre 25 de Mayo y Sarmiento, dará inicio el acto protocolar con el saludo y revista de tropas por parte del intendente Suárez y el Comandante Principal de Gendarmería Nacional, Luis León.

Durante el mismo se depositará una ofrenda floral, habrá una invocación religiosa y se escucharán palabras alusivas a la fecha; na hora después está previsto el inicio del desfile cívico militar con el cual finalizará la conmemoración. Por último a las 18 personal de la Dirección de Cultura y Turismo municipal se encargará de arriar la enseña nacional; vle recordar que fue ésta área conducida por Paola Mendivil, la responsable de

organizar el programa de actos celebratorios.

Homenaje infantil en San Pedro

San Pedro (c)- Con gran entusiasmo y participación de padres y docentes, el Jardin de Infantes Rayito de Sol, ubicado en barrio Providencia, recordó y festejó el grito de libertad del 25 de mayo de 1810. Esta institución fundada hace 10 años y con un notable servicio a los niños de este sector norte de la ciudad, viene realizando una serie de actividades justamente festejando su cumpleaños.

El último viernes en horas de la tarde, el festejo por los 199 años de libertad se realizó sobre avenida San Luis, frente al edificio donde normalmente desarrolla sus tareas cotidianamente. La brillante ceremonia contó con la presencia de su director Dario Sánchez, los padres de los niños que concurren a esta institución y publico en general.

Al comienzo del acto los niños, ataviados con ropa de la época, de las distintas salas (de 2, 3 y 4 años) acompañados por docentes y directivos realizaron un pasacalles con el ritmo de la banda de música juvenil de la policía dependiente de la UR 2. Al referirse a esta fecha, tan cara a los sentimientos nacionales, Dario Sánchez dijo ‘muchas veces nos preguntamos qué es la Patria: la Patria es la tierra donde nacimos, donde tenemos a nuestros padres, a nuestros hermanos, nuestros amigos, donde juegan y ríen nuestros niños.

La Patria es nuestro hogar, es la bandera a la que le cantamos, es el suelo que nos cobija’.

Después, los niños del ‘Rayito de Sol’ demostraron todas su habilidades, para regocijo de sus padres, con alocuciones, bailes y movimientos físicos. De esta manera, este jardín recordó de forma brillante el 25 de mayo de 1810, y además sus niños participaran del próximo desfile con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de la fundación de nuestra ciudad.

Comentá la nota