Humahuaca Homenaje a las mujeres.

Humahuaca (c). Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el municipio junto a la Organización Social “Juana Azurduy”, el Frente Barrial “19 de Diciembre” y el CAINAF organizaron un acto homenaje que tendrá lugar a partir de las 10:00 en el parque infantil Evita.
El mismo estará encabezado por el intendente Marcos Medina junto a miembros de su gabinete, autoridades y representantes de otras instituciones intermedias y organizaciones no gubernamentales invitadas.

A la hora mencionada, el jefe comunal junto a su secretaria de Gobierno, Irma Zamboni y la edil Lidia Galindo Blaha recibirán a los restantes funcionarios municipales y personalidades para luego dar inicio al acto protocolar evocativo donde se escucharán palabras alusivas y se depositará una ofrenda floral en el busto que recuerda a Eva Perón. Asimismo se distinguirán a mujeres que se destacaron en el ámbito deportivo, cultural, profesional, laboral y demás.

Consultada la funcionaria municipal sobre la situación de la mujer en esta ciudad, respondió que el rol que desempeña “va cambiando en el sentido de que hoy tenemos mujeres trabajadoras en todos los órdenes, antes ejercían específicamente la docencia y muy pocas incursionaban en la administración pública.

Actualmente la ama de casa cumple otras funciones como ser en el hospital, la administración, en escuelas y también ocupa cargos públicos”, agregó Zamboni.

Si esos lugares los ocupó por necesidad o por mérito y formación, reconoció que “la necesidad estuvo siempre” instando “que la mujer saliera a trabajar y como puede verse hay amas de casa vendedoras, comerciantes, tejedoras y demás”. Con respecto a la función pública y especialmente a la política, “son sectores donde vamos ganando espacio con trabajo, porque no le es fácil a la mujer ingresar a ese ámbito que está ocupado mayormente por los hombres”.

A pesar de los avances logrados, es evidente que continúan siendo relegadas en algunos casos, por lo que “en ciertos sectores no es fácil moverse como mujer, siempre tenemos condicionamientos y hasta epítetos.

Pero mas allá de todo, las mujeres estamos aprovechando debidamente cada parte del terreno que vamos ganando en esta sociedad y en la mayoría de los casos con mucho esfuerzo y

voluntad de trabajo”, prosiguió la funcionaria.

Zamboni antes de ejercer el cargo de secretaria de Gobierno en el Ejecutivo municipal se desempeñó como concejal en el Legislativo local: “Se ve que las mujeres también podemos estar en un medio donde la mayoría de los cargos son ocupados por hombres”.

Luego acotó que “la peleamos y la trabajamos día a día, no es fácil pero tampoco es imposible, simplemente tenemos que ‘laburar’ y hacer lo posible para ganarnos el espacio que merecemos”.

La conmemoración de hoy “creo que no es un día para celebrar, y sí para analizar, reflexionar y mirarnos porque las mujeres en esta sociedad y en Humahuaca estamos ocupando lugares que nos competen como la vendedora, la

dirigente barrial y en los distintos estamentos.

El Día Internacional de la Mujer debe ser una jornada para meditar sobre nuestra accionar sin descuidarnos que somos mujeres, amas de casa, madres, esposas e hijas”, concluyó.

Comentá la nota