En Humahuaca asumen Compromiso por el cardón

Humahuaca (c).- Alentador por los resultados que se pudiera obtener en los próximos meses con el Programa para la Conservación y Uso Sustentable del Cardón en la Quebrada de Humahuaca, fue el acto de su lanzamiento en esta ciudad. Autoridades municipales y educadores presentes, coincidieron en señalar que la especie está en serio peligro y que es momento oportuno para iniciar una campaña que lo proteja en esta región.
La iniciativa consiste en la aplicación de proyectos educacionales de concientización y conservación de esa flora en las escuelas primarias quebradeñas: El mundo del cardón El cardón un recurso natural y Protejamos al cardón Jóvenes en acción, que se complementarán con materiales didácticos distribuidos en los establecimientos de esta comuna y luego en Volcán y Purmamarca hasta abarcar toda la región.

El concejal tilcareño Eduardo Escobar, al dirigirse a los presentes, dijo que se estaba culminando una etapa iniciada varios meses atrás con el ingeniero Jorge Cruz, de la Dirección Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales y el secretario de Turismo y Cultura de Volcán, Efraín Ortega. Juntos promovieron la necesidad de preservar el cardón poniendo a disposición "lo poco y mucho que tenía cada municipio".

Expresó que el Gobierno provincial observó la preservación del cardón como "una política de Estado" considerando la presencia de la Delegada Ministerial de Región II, Rosa Contreras "responsable del sistema educativo en la Quebrada. Esta iniciativa tiende a proteger y conservar lo que realmente es y nos representa como parte de nuestro patrimonio y que está siendo afectado sin medir consecuencias".

"No servirá de nada -siguió- si solo somos nosotros, debemos involucrar a la comunidad trabajando en forma conjunta y las escuelas, como agencias socializadoras, son fundamentales en este proceso para lograr los objetivos". Los actos protocolares "son muy lindos, pero ahora quiero ver los siguientes pasos y el compromiso de todos" y en nombre del intendente Félix Pérez afirmó que la Municipalidad de Tilcara está comprometida con el cardón.

Emotivo fue el homenaje al extinto ingeniero Miguel Thomann, ex director Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales, quien respaldó la implementación del programa. Estuvo su esposa, Silvia Barrios y representantes de la UR III de la Policía de Jujuy;Gendarmería Nacional; a Dirección Provincial de Control Agropecuario, Industria y Comercial y escuelas primarias de Humahuaca y Tilcara; l secretaria de Gobierno local, Irma Zamboni; elsecretario de Turismo y Cultura, Julio Díaz; su ar de Volcán, Efraín Ortega y Sandra Lazarte, del Departamento de Medio Ambiente; Lilina Balderrama de la Comisión Municipal de Tumbaya y Florencia Puca, titular del área ambientalista del municipio anfitrión. Con ellos se encontraba el funcionario provincial Jorge Cruz, coordinador del programa y el técnico Nahuel Silvera del organismo mencionado.

Arqueología regional

para guías de turismo

La Asociación de Guías Pachacuti de Tilcara, en virtud de un convenio con el Instituto Interdisciplinario de esa ciudad (IIT), dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Universidad de Buenos Aires), invitó a los guías locales de turismo, en especial a sus socios, a participar del curso de capacitación en Arqueología Regional.

El mismo se fundamenta en la necesidad de conocer los nuevos enfoques respecto al pasado prehispánico en la región, considerando que la formación continua es uno de los pilares de la calidad turística, entre otros.

La instancia se desarrollará en tres bloques temáticos; el prmero de ellos mañana y el martes, de 15 a 18, en el Salón de Antropología Social del IIT; el segndo, 9 y 10 de noviembre de 14 a 17 en el mismo lugar y el tercero, 14 y 15 de diciembre, de 15 a 18, también en dicho Salón.

El plantel docente estará integrado por los licenciados Clarisa Otero y Pablo Mercolli, en el primer bloque; Mónica ontenegro y María Clara Rivolta, el segundo bloque y Solange Fernández Do Rio, Pablo Valda y Clarisa Otero, el tercer bloque temático.

Los temas a tratar serán(a título general serán)

Arqueología del noroeste.

Cazadores recolectores

Las primeras sociedades aldeanas

Formativo final e inicios de los Desarrollos Regionales

Pastores y caravaneros

Los Desarrollos Regionales y la conformación de grandes poblados.

La llegada de los Incas a la Quebrada de Humahuaca

Contacto hispano-indígena

Las personas interesadas deberán acercarse el día lunes al Instituto Interdisciplinario Tilcara. La inscripción es gratuita y el cupo es limitado con el fin de que, en los talleres, se profundice sobre las diferentes temáticas.

Para la asociación de Guías, esto es el inicio de una cantidad de actividades que, pretende llevar a cabo con el fin de mejorar sus servicios, como también generar un turismo sustentable, o sea que genere recursos laborales genuinos para la localidad y por último acercar a los interesados, del interior de la provincia, nuevas capacitaciones.

Escuela sin clases

por presencia de ratas

San Pedro (c).- El miércoles a la mañana, en la escuela Nº443 de barrio Bernacchi de esta ciudad, se debió suspenderse el dictado de clases a pedido de los padres de alumnos a raíz de la aparición de roedores en el edificio.

Patricia Montenegro, directora del establecimiento, dijo que el mismo tuvo anteriormente problemas con el agua y la electricidad ‘y ahora, para suspender las actividades, se labró un acta en consenso con los padres a efectos de dejar constancia de la aparición de ratas a la horas de entrada’, previéndose -en primera instancia- el operativo de desratización para ayer viernes, día en que se cumpliría una jornada institucional. ‘Fueron los padres quienes decidieron retirar a los chicos de la escuela’, explicó.

Molesta, la docente dijo a Pregón que ‘solo algunos padres firmaron el acta; los que o firman son los que después acuden a los medios pero no respetan las normas con las que dirigimos una escuela. No es la primera vez que los padres actúan de esta manera ya que con los problemas del agua y la luz hicieron lo mismo. Por ello, ilustro a los señores padres que a veces no me dejan hablar para explicarles; éste es e procedimiento -remarcó-, antes de retirarse de la escuela hay que labrar un acta para dejar constancia’.

Al poco arribó personal de la Dirección de Bromatología del municipio local encabezados por su titular, Javier Taglioli, procediéndose a la desratización en el sector del sótano, ubicado debajo el escenario de la escuela. ‘Estamos realizando el "cebado" en los lugares que estamos revisando y vemos que son cuevas de roedores; las activiades pueden reanudarse normalmente -dijo el funcionario- y nosotros retornamos en una semana para verificar el resultado obtenido’.

Luego de la visita de Taglioli, la escuela Nº443 ‘Roberto Rubén Dominguez’ retornó a la normalidad en su funcionamiento en horas de la tarde de esa misma jornada.

Comentá la nota