Humahuaca Aceptaron dimisión de un edil

Humahuaca (c). La sexta sesión especial del Concejo Deliberante convocada para ayer a las 9, fue la vencida, hubo quórum, no ingresó la tan temida subrogación, además asistió la concejal Lidia Galindo Blaha, quien realizó serias observaciones, pero no fueron suficientes para evitar la decisión del Cuerpo Deliberativo ‘por mayoría’, de dar curso favorable a la ‘renuncia indeclinable’ del primer concejal aborigen de la comunidad de Hornaditas, Roberto Alfredo González.
En un lapso de media hora que duró la sesión, en todo momento se observaron rostros adustos de los asistentes y llamativamente se percibió reducido el timbre de voz el titular del CD. Antes de ingresar al recinto parlamentario se especulaba que otra vez naufragaría la deliberación de los concejales y que intervendría la Justicia con una medida precautoria. El único edil ausente fue el concejal renunciante, González. Las presencias de Gerónimo Cruz, Victoriano Paredes, Marcelo Cáceres, Aldo Leonel Herrera y Lidia Galindo Blaha consumaron la dimisión del primer edil perteneciente al Movimiento de Participación Comunitaria de Humahuaca (MPC).

La concejal Galindo en su primera moción destacó que esta sesión no debería llevarse a cabo por carecer de fundamento ya que el ‘Concejal González emitió una carta documento como medio fehaciente y con fecha cierta, donde se retracta de su renuncia. Si el Concejal González se ha retractado antes de la aceptación de este cuerpo, esta sesión no tiene objeto. De ser realizada, deviene en ilegal. No debería sesionarse para tratar como único tema la renuncia, porque ya no existe tal renuncia. Si esto no es interpretado así, se está violando la Constitución, derechos y garantías individuales que le cabe al concejal González. Quiero dejar aclarado que no comparto bajo ningún punto de vista la convocatoria a esta sesión. Sin embargo, estoy presente a los fines de dejar en claro que yo no he dado quórum el día lunes, porque no fui notificada. Hablemos como corresponde. Si somos verdaderos dirigentes, legisladores, lo primero que nos cabe es respetar la normativa vigente y no violar los derechos de las personas e individuos que viven en este suelo argentino’, argumentó la edil oficialista.

Desechada por mayoría, la moción de votación individual que propuso la concejal Galindo, y aceptada la del voto general propuesto por el concejal Victoriano Paredes, quién adelantó que ‘por los problemas que le generó a esta institución, justamente desde mi banca voy a aceptar la renuncia del edil González y voy a solicitar a mis pares que se adhieran a la misma’. Tras la manifestación de la voluntad de la mayoría de los concejales de aceptar la renuncia del concejal aborigen, tronó la voz de la concejal Galindo que calificó a esta situación de ‘ilegal e inválida’.Finalizada la sesión, la edil Galindo cargó contra el titular del CD, diciendo ‘me sorprende el señor Gerónimo Cruz, un dirigente con tanta trayectoria que se preste a esta fantochada, por que no es otra cosa que una pantomima, de ejercer con demagogia (su cargo) y de querer quedar bien con un sector de la comunidad. Esto es una vergüenza que ocurre en una época democrática’, fustigó la vocal.

"CUMPLIMOS LA NORMATIVA"

Abordado el presidente del CD, Gerónimo Cruz, expresó que ‘esta sesión ha sido normal. Lamentablemente vino fracasando en días anteriores. Esto es un trámite meramente administrativo. Se ha visto en el Congreso Nacional, en la Cámara de Diputados, en la de Senadores, en la Provincia. Yo recuerdo la renuncia del extinto gobernador Roberto Domínguez a comienzos de la década pasada, cuando yo era funcionario. Su renuncia llegó a la Legislatura, tomó estado parlamentario y no hubo retorno. Por lo tanto, toda renuncia se tiene que tratar, cumpliendo con la normativa vigente’.

Consultado acerca del reemplazante de González dijo que ‘la decisión la tiene el Tribunal Electoral en base a la lista que conformó el MPC en su momento. De ahora en más, vamos a seguir trabajando como venimos haciéndolo porque tenemos el número necesario para sesionar’, reveló. Y en el caso de que intervenga la Justicia de ahora en más con alguna medida de no innovar, ‘no sería bueno, porque ratificaría la aceptación de la renuncia’, concluyó.

INVITACION AL FESTIVAL DEL TOMATE

Tras usurpaciones, comuna

de Fraile gestionará tierras

Fraile Pintado (c) - Luego de conocido los asentamientos que se produjeron el sábado 25 de julio pasado en predios de la ex firma Proyecto Norte S.A. y el lunes último en predios del ex- ferrocarril, el cuerpo de concejales conjuntamente con el intendente Omar Carrasco, recibieron a los vecinos asentados en dichos sectores.

Estos, en muy buenos términos expusieron pacíficamente su situación, destacándose que no quieren tierras gratis sino que ‘se nos venda’, dijeron. Ellos quieren pagar pero quieren un techo digno para sus familias, ‘para no seguir agregados junto a los padres’ ya que se trata de jóvenes matrimonios que quieren tener sus viviendas propias.

En común acuerdo, quedaron que dentro de un plazo de 20 días se podría llegar a definir la situación ‘ya que hay terratenientes que están de acuerdo en vender y podríamos crear un fondo fiduciario como el que alguna vez se creo en anteriores gestión y adquirir tierras para los mas necesitas, pero no a aquellos que se aprovechan de la situación y usufructúan con las mismas luego vendiéndolas’, expresó el mandatario comunal.

FESTIVAL DEL TOMATE

En los párrafos finales, el jefe comunal aprovecho la oportunidad para hacer extensiva la invitación a todo el país a participar del Primer Festival Nacional del Tomate a realizarse mañana, sábado 8 y domingo 9 del corriente en el estadio del Club Defensores de Fraile Pintado.

Se prevé una importante cartelera musical, entre ellos, Los Tekis, Los Changos, Pítin Salazar, Dalmiro Cuellar, Los de Tartagal, Tomas Lipan, Los Karape, Gonzalez Maidana, Pitingo Izaguirre y muchos mas. Asimismo, habrá jineteada con 8 tropillas, 69 montas por noche, organizado por la Municipalidad de Fraile Pintado y con el auspicio de la Secretaria de Turismo de la Provincia.

Comentá la nota