Huincul: critican costo del alumbrado público

Comerciantes afirman que la alta tasa les hace perder rentabilidad económica.

El nuevo contrato de concesión establece que se pagará por la luz pública un 12% de lo que se consuma en energía, sin perjuicio de este valor.

Plaza Huincul > Los comerciantes y pequeños empresarios demostraron su indignación por el alto costo del alumbrado público en la ciudad.

Luego de aprobado el nuevo contrato de concesión de energía eléctrica, en Plaza Huincul se determinó que el pago sea del 12% del consumo. Así, una familia tipo pagará unos 13 pesos pero una empresa o un comercio, con una tarifa diferente, paga entre 200 y 350 pesos sólo por canon de alumbrado.

"Yo soy socio de una pequeña fábrica, hacemos envases de polietileno y la energía es uno de nuestros insumos más importantes y lo que nos cobran por alumbrado es muy significativo. Hoy por hoy nos conviene estar en Cutral Co y no en Plaza Huincul porque perdemos un 12% de rentabilidad y no podemos competir", explicó Enrique Leuci, uno de los damnificados.

El pequeño empresario decidió hablar con el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Sabbadini. "Me dijo que era un tema cerrado, no sé qué vamos a hacer, porque no podemos competir en precio con este problema, intentaremos hacer gestiones en Copelco", sostuvo.

Explicaciones

En tanto, el concejal por Servicio y Comunidad, Gustavo Rodríguez, explicó que también recibió reclamos. "En Copelco dicen que lo aprobaron los concejales y tal vez sean ellos los que deban dar explicaciones", dijo el edil aunque admitió que no recordaba "si el porcentaje por alumbrado público era del 6 o del 12%, pero de todas maneras yo no lo aprobé", se excusó.

Desde la cooperativa se explicó que se limitaron a la aplicación del nuevo cuadro tarifario. "Si hay algo que corregir se hará", dijo Rodríguez, en posición contraria a Sabbadini.

Por otra parte, los comerciantes se quejaron porque en Cutral Co el cargo por alumbrado público sigue siendo fijo. Es decir que tiene el mismo valor para todos los usuarios independientemente de su categoría de consumo. Son trece pesos a los que se agregan siete cuando frente a la vivienda o comercio hay iluminación ornamental, es decir que se instalaron farolas en las veredas para mejorar la iluminación. En su mayoría se trata de calles céntricas.

Comentá la nota