Huincul: anularon votos que daban ganador a Iril

Huincul: anularon votos que daban ganador a Iril

Son de una colectora. El viernes fallaría la Justicia provincial.

El intendente electo de Plaza Huincul, Gustavo Iril, recibió ayer otro cachetazo de la Junta Electoral municipal, tras la anulación de los 231 votos que le había aportado una colectora, el Movimiento de Liberación Vecinal (MLV, Lista 830), en las polémicas elecciones del 17 de mayo.

La decisión se tomó por la mayoría, pero fue apelada por el partido vecinalista y hoy está en manos de la jueza electoral provincial Alicia Bozzano. En forma paralela, la magistrada analiza un pedido para frenar la anulación de siete mesas y un eventual llamado a elecciones complementarias.

“Ya esperábamos esta decisión, porque en la Junta Electoral de Plaza Huincul son unos impresentables. Dejaron participar a un partido y ahora vuelven para atrás. Lo que quieren es que estos votos vayan al actual intendente (Juan Carlos Giannattasio)”, dijo Iril a LM Neuquén.

Fallo

El conflicto podría resolverse “entre el jueves o viernes”, según informaron fuentes judiciales, y el resultado habilitaría a una nueva elección o, en otro hipotético panorama, daría ganador al mismo Giannattasio.

Pero aún no está dicha la última palabra y, de salir favorable al Movimiento Popular Neuquino la decisión, hay otra instancia de apelación que es la Junta Electoral Provincial, conformada por vocales del Tribunal Superior de Justicia.

En Huincul, la Junta Electoral entendió que el partido vecinal, que le aportó votos a Iril, no estaba avalado. Además, tampoco figuraba dentro de la nómina de partidos habilitados antes de los comicios del 17 de mayo.

Lo que pocos pueden explicar es por qué se pasó un error de tal calibre que generó un escándalo.

“Fue como un caballo de Troya, el partido tenía sólo un acta de asamblea, se le creyó y nos indujeron a propósito a cometer este error”, sostuvieron fuentes dentro de ese órgano judicial local.

Juan Carlos Garcés, del MLV, dijo que el partido “siempre estuvo activo” y que nunca recibieron una notificación formal de Personería Jurídica.

“Es una maniobra fraudulenta y maliciosa de adueñarse del voto popular y de la elección y en ese marco desconocemos el fallo de la Junta que es un mamarracho”, sostuvo Garcés.

Como sea, el resultado “definitivo” se sabrá dentro de unos días, aunque el sector de Iril agotará todas las instancias judiciales para que se respete el resultado de las elecciones del 17 de mayo, que lo dieron ganador por sobre el candidato del MPN, por un escaso margen de algo más de 60 votos.

Comentá la nota