En Huinca hay 500 preinscriptos para acceder a sólo 27 viviendas.

Tras conocerse el cupo disponible para esta ciudad del Plan Federal 2, cientos de vecinos acudieron al municipio para informarse. El intendente admitió que lejos se está de solucionar el problema habitacional.
Tras el anuncio de la construcción de viviendas en el marco del Plan Federal 2 ya hay 500 preinscriptos para ser beneficiarios del plan que contempla sólo la construcción de 27 casas, lo que denota una importante demanda habitacional.

Las unidades adjudicadas a Huinca Renancó se construirán en un predio ubicado en inmediaciones del Iset sobre calle Italia, y el municipio ya está realizando algunos movimientos de tierra en el sector. En tanto, se espera que la construcción de las viviendas comience a principios de abril, dependiendo ello del envío de fondos por parte del Gobierno provincial.

Las viviendas tendrán la misma disposición estructural a un barrio construido recientemente en la ciudad, y lo que queda por determinar es el valor que tendrán las cuotas mensuales, pero se estima que será de 500 pesos.

Apenas conocida la novedad sobre la adjudicación de las unidades, cientos de familias acudieron al municipio a recabar información y en los últimos días cumplieron con una preinscripción realizada en el Centro Comunitario.

Según se informó a este medio, ya son más de 500 las personas que pretenden acceder a una de estas 27 unidades que lejos están de reducir el déficit habitacional.

Por su parte, el intendente municipal, Oscar Saliba, admitió que el déficit habitacional es muy importante en la ciudad. “Lo vemos día a día y lamentablemente la construcción de estas 27 casas no resolverá la problemática en Huinca Renancó”.

El mandatario agregó, además, que se está gestionando ante el Gobierno nacional un programa de viviendas sociales. “Sabemos que hay familias de escasos recursos que necesitan con urgencia una casa propia, y por esto estamos gestionando actualmente la construcción de al menos otras 10 unidades con una cuota accesible y que ronde los 100 pesos”.

Los que menos tienen

Cabe destacar que la mayor demanda habitacional se da en la clase obrera, que abarca a familias cuyos ingresos hacen imposible acceder a la construcción de una vivienda, o bien a este Plan Federal que, por sus requisitos, en cuanto a la cuota a abonar resulta inalcanzable.

De allí que de estos 500 preinscriptos se reducirá el número de aspirantes cuando se evalúen si cumplen con los requisitos exigidos.

En Huinca Renancó se reitera la situación de otras ciudades donde varias familias conviven en una casa, de manera tal de compartir los alquileres, mientras otras viven en lugares prestados temporariamente y que lejos están de ser viviendas dignas, sino galpones o pequeñas construcciones que carecen hasta de los servicios básicos.

Un informe difundido por PUNTAL hace escasos días menciona que en la región hacen falta más de 5.000 viviendas, por lo que el nuevo programa lanzado es un paliativo mínimo si se tiene en cuenta la demanda global.

Más aún, y es preocupación de los intendentes, el hecho de que este Plan Federal contemple cuotas muy elevadas y que difícilmente puedan ser cubiertas por el principal sector demandante, las familias de trabajadores.

Comentá la nota